Foto: Internet/ Gea Photowords

Morelia, Michoacán.-Este martes llegó a su fin el programa de Acción Diferida para los Llegados a la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) propuesto por el ex mandatario Barack Obama, por indicación del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La iniciativa que protegía a jóvenes indocumentados será efectiva dentro de seis meses.

De manera oficial, Jeff Sessions secretario de Justicia de Estados Unidos anunció el final de dicho programa, el cual también permitía a la juventud migrante realizar actividades laborales de manera legal en el país, permiso que se renovaba cada dos años.

Durante una rueda de prensa, Sessions señaló que dicho país no puede recibir a todas las personas que tengan intensión de ingresar e indicó que la medida era inconstitucional decretada por Obama.

Ante esta decisión, el Congreso de Estados Unidos tendrá un marco de seis meses para encontrar una solución.

El DACA es un programa que apoya a los jóvenes inmigrantes, aquellos que llegaron a este país antes de cumplir 16 años y que vivieron de manera continua desde el 15 de junio de 2007 y que para el 15 de junio de 2012 aún no superan los 31 años de edad.

Estos eran algunos de los requisitos para que los jóvenes pudieran calificar bajo DACA.

Con la salida del programa un gran número de mexicanos y salvadoreños se verá afectados, ya que la mayoría de los jóvenes del DACA son originarios de México y en segundo lugar de El Salvador, en tercero de Guatemala y en cuarto de Honduras.

En el caso de los connacionales al menos 622 mil 170 jóvenes indocumentados se verán afectados, ya que representan el 79 por ciento de los 787 mil 580 beneficiarios de DACA.