La Universidad Michoacana posterga el desalojo de la Secundaria Popular en Michoacán para proteger la educación de los alumnos.
Morelia, Michoacán.- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), desistió del desalojo a la Secundaria Popular “Carrillo Puerto” y permitirá que los alumnos concluyan el ciclo escolar 2023-2024.
A través de una carta enviada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la rectora nicolaita precisó la decisión de “postergar” la ejecución de la sentencia que emitió un juez para recuperar el edificio que ocupa la Secundaria Popular.
El fin, es “no afectar la educación de los alumnos y dar tiempo suficiente para que las autoridades de la Secundaria encuentren un nuevo espacio para continuar brindando los servicios educativos a su alumnado”, se lee en la carta.
La rectora, también destacó que su intención no ha sido la de “desaparecer” a la Secundaria Popular, pero sí cumplir con el mandato judicial para recuperar el edificio, al argumentar que la matrícula del bachillerato nicolaita es de más de 10 mil estudiantes y necesitan espacio para desahogar algunos grupos.
Hay que mencionar que el pasado jueves cuando se realizó la primera diligencia para recuperar el espacio, el abogado general de la Universidad Michoacana, Raúl Carrera Castillo, declaró que se solicitaría una segunda diligencia y que en ella, se haría un “mayor uso de la fuerza pública” para aplicar el desalojo.
Se debe destacar que este martes hay una reunión entre representantes de la Secundaria Popular y autoridades del Estado, para lograr un acuerdo. En dicha sesión, se les ofrecerán varios espacios que la Secretaría de Educación y la Secretaría de Gobierno ya tienen en la mira, para que sea sede de la “Carrillo Puerto”.