Desalojo de la Secundaria Popular Carrilo Puerto

La incertidumbre rodea a la Secundaria Popular Carrillo Puerto ante un inminente desalojo en Morelia.

Morelia, Michoacán.- La Secundaria Popular “Carrillo Puerto” quedaría a la deriva y no tendría un espacio donde operar, de proceder el desalojo para que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) pretende hacer en una segunda diligencia.

Lo anterior, al trascender que la institución académica autodenominada “popular, de carácter social autogestivo”, cuenta con una clave escolar particular, es decir, es una escuela privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública.

De ahí, que la dirección coordinadora de la “Carrillo Puerto” se niegue a desalojar el recinto que ocupa desde hace 47 años y del que señala, tiene el legítimo derecho, al señalar que la educación está por encima de la pertenencia y/o propiedad del edificio, ubicado atrás del Colegio de San Nicolás (prepa 1).

De acuerdo a los datos del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la secundaria “Carrillo Puerto” se constituyó bajo el carácter de privado, por lo que su sostenimiento es privado, lo que la dirección coordinadora ha confirmado al señalar que se mantienen con la autogestión de recursos económicos.

En tanto, el abogado de la institución José Luis Vargas Villalobos, también reconoció que, en el caso particular de la secundaria popular, la Secretaría de Educación “no tiene vela en el entierro, ese es otro asunto; no tiene nada que ver aquí” situación que, a través de un boletín informativo, ha confirmado la SEE, al señalar que respetará la autonomía de la Universidad Michoacana.

El que la secundaria popular sea de carácter privado/particular, no les daría el derecho legal -más no moral- de buscar a través de la SEE un espacio digno para continuar con la operación de la institución académica, en la que estudian alrededor de 170 adolescentes y jóvenes. Frente a la juez que el pasado jueves encabezó la diligencia para la notificación del desalojo del inmueble, la “Carrillo Puerto” no acreditó la pertenencia del recinto, por lo que habrá una segunda acción para concretar el hecho.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana