Militares desalojan bloqueo de pobladores en Chicomuselo en Chiapas
Foto. Internet

Militares intervienen en Chicomuselo, para logar desalojo de bloqueos de pobladores

Chiapas.-Militares de las tropas del 101 Batallón de Infantería, pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), intervinieron para levantar un bloqueo que mantenían habitantes de la sierra de Chiapas desde el 26 de agosto en la carretera hacia la cabecera municipal de Chicomuselo.

Utilizando gases lacrimógenos y vehículos blindados, los efectivos militares despejaron la vía, afectando principalmente a ancianos y mujeres de municipios adyacentes.

Durante la operación, los residentes reportaron la detención de varios campesinos que fueron trasladados a las instalaciones del 101 Batallón de Infantería, cercanas al sitio del desalojo.

Los presentes expresaron su preocupación por la posible recuperación del control de la zona por parte del grupo MAIZ, vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Siempre pasa lo mismo, cuando llega el ejército el MAÍZ recupera lo perdido. Con esas acciones es un tanque de oxígeno el que le llegó a dejar el ejército al MAÍZ. Que impotencia da ver ese actuar del ejército. ¿Por qué no catean las casas de seguridad del MAIZ? La casa Frente a la Primaria Niños Héroes, o la bodega de café (…) toda la población sabe que de ahí salen todos los armados”, mencionó un habitante de Chicomuselo.

Un día antes de la elección extraordinaria para presidente municipal en Chicomuselo, el 25 de agosto, cientos de residentes de la región tomaron la cabecera municipal, que estaba bajo control del CJNG, y algunos mostraron su apoyo al Cartel de Sinaloa (CDS).

Ambos cárteles, CJNG y CDS, luchan por el dominio de la región, forzando a los locales a instaurar bloqueos.

Los pobladores afirman que las fuerzas armadas, al desalojar los bloqueos, terminan afectando a los civiles en lugar de a los miembros de los grupos criminales, que son quienes realmente los obligan a participar.

En Frontera Comalapa, otro municipio cercano, desde el 4 de septiembre, miembros del MAIZ expulsaron a residentes para que establecieran bloqueos en la entrada del municipio y evitaran la entrada de supuestos miembros del CDS.

“Empezaron a llevarse a todos los hombres y mujeres (de la cabecera municipal), llegaron a las casas, barrio por barrio. En otras colonias por perifoneo citaron en la ´Y´ (una de las entradas al lugar)”, explicaron.

“Mis familiares fueron sacados por la noche, de la cabecera y de la comunidad El Portal, están siendo llevados a cuidar la salida de Comalapa, por Agua Zarca. Tenemos miedo de que los obliguen a servir de frente en su enfrentamiento (de los dos cárteles)”, señaló otra denuncia.

En las últimas semanas, los enfrentamientos entre ambos cárteles se intensificaron, resultando en la muerte de muchos civiles y dejando a las comunidades atrapadas sin posibilidad de salir, especialmente tras el cierre del puente de La Concordia, que también fue bloqueado.