Morelia, Michoacán.- Alrededor de 150 personas fueron desalojadas en el municipio de Tepalcatepec por el desbordamiento de la presa Los Olivos en esa demarcación, informó el director de Protección Civil (PC), Pedro Carlos Mandujano Vázquez.
Y es que luego de las lluvias que se han registrado en los últimos días derivadas de la Tormenta Tropical 14-E, se han reportado diversos siniestros e inundaciones en por lo menos seis municipios michoacanos, razón por la cual las autoridades estatales en coordinación con PC, han implementado una serie de acciones para salvaguardar la vida de los michoacanos.
“El Ejército también rescató a personas que estaban en la parte alta de una vivienda vía aérea ahí en Tepalcatepec”, añadió el funcionario estatal, quien destacó que seguirá lloviendo, pues apenas está la mitad de la temporada de lluvias y aunque mencionó que la Tormenta Tropical 14-E no genera ya mayores problemas, sí adelantó que ya se monitorea la formación de un nuevo fenómeno natural.
“Agosto y septiembre son los meses cuando más los pegan los fenómenos meteorológicos y tenemos que estar atentos porque la temporada se va a prolongar hasta la segunda quincena de noviembre y esto nos obliga a que estemos con las alertas prendidas y para ello ya estamos en o texto con los 113 ayuntamientos a través de las delegaciones regionales.
Mandujano Vázquez, recordó que el pronóstico es de 16 o 17 fenómenos meteorológicos que se registrarán por el Océano Pacífico, pero que aún no se conoce la magnitud de los mismos. “La naturaleza no tiene palabra y vamos a ver cuántos más se forman, porque estamos a la mitad de la temporada y ya vamos en el 14, yo creo que se va a rebasar el pronóstico”.