Reunión con periodistas, desairan diputados de Jucopo en Congreso de Michoacán
Morelia, Michoacán.-Solamente 2 de los 8 coordinadores parlamentarios e integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Michoacán, acudieron a la reunión con representantes del colectivo de periodistas NiUNoMás.
Ingresa a: En encerrona, los 40 diputados de Michoacán revisarán sus finanzas
El grupo de periodistas NiUNoMás demanda a las y los diputados una legislación pertinente y sólida que garantice condiciones de seguridad para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y a la información.
Los diputados que desairaron escuchar las demandas de los periodistas son:
El propio presidente de la Jucopo, Fidel Calderón Torreblanca, también coordinador parlamentario de Morena; Óscar Escobar Ledesma, coordinador del PAN; Ernesto Núñez Aguilar, coordinador del PVEM; Reyes Galindo Pedraza, coordinador PT; Víctor Manriquez, coordinador del PRD, y la perredista Fanny Arreola, coordinadora de la Representación Parlamentaria.
Pese al desaire de los coordinadores miembros de Jucopo, máximo órgano de poder de facto en el Congreso de Michoacán, los periodistas fueron atendidos por la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez, el coordinador parlamentario del PRI, Jesús Hernández, la coordinadora parlamentaria del PES, Luz María García, así como legisladores representantes de PAN, Morena y PT.
Demandas del Colectivo de Periodistas NiUnoMás Michoacán
Las y los comunicadores pidieron a las y los legisladores presentes reformas al Código Penal para imponer agravantes ante el homicidio de periodistas, así como cuando el agresor sea un servidor público, y pidieron excluir el delito de ataques al honor, que limita la posibilidad de exponer públicamente a sujetos obligados.
En voz de la representante, Patricia Monreal Vázquez, solicitaron que se legisle para penalizar el acoso en línea o ataques cibernéticos, y que se trabaje en un entramado normativo integral de amplio espectro, que vaya más allá de lo punitivo, y contemple aspectos de derechos laborales, de seguridad pública y de justicia para la defensa de los derechos de libertad de expresión e información.
La diputada Adriana Hernández destacó en todo momento el compromiso del Congreso de Michoacán con la defensa del ejercicio periodístico; propuso iniciar con las reformas al Código Penal, para lo cual se acordó incluir a las y los periodistas que deseen participar en mesas técnicas de trabajo en este proceso legislativo.
Ingresa a: Se aferra Bugarini a dirigencia de Morena; desconoce a Ana Lilia Guillén