Desaíran diputados de Michoacán a indígenas para irse a movilización de AMLO
Morelia, Michoacán.-Los diputados locales decidieron desairar a indígenas en una reunión agendada para el próximo sábado, esto a fin de poder irse a la movilización convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el zócalo de la Ciudad de México en el marco de la conmemoración de la Expropiación Petrolera.
Pavel Guzmán, del Consejo Supremo Indígena informó que la reunión se tenía prevista para el sábado, sin embargo se les notificó que sería reagendada para que los diputados pudieran acudir al evento presidencial.
Cabe apuntar que en el Congreso permanecen en paréntesis los trabajos para reformar la Ley Orgánica Municipal en matera de Pueblos Indígenas, a partir del mandato emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invalidó el Capítulo 21 al fallar a favor de la controversia constitucional 56/2021 promovida por el municipio de Tangamandapio.
En su fallo los ministros coincidieron en que el Congreso del Estado no realizó consulta previa a las comunidades para legislar en materia indígena dentro de la Ley Orgánica Municipal como es su obligación, y aún y cuando el Legislativo michoacano argumentó que había efectuado foros de consulta, los ministros refirieron que éstos no representaron una consulta a las comunidades.
Por ello el Congreso debe reponer el procedimiento, y para ello había sostenido a través de la Comisión de Derechos Indígenas y Afroamericanos algunas reuniones con comunidades indígenas para definir una ruta de trabajo.
Sin embargo los trabajos no han fluido debidamente, y se preveía retomar el fin de semana el diálogo con algunas de las comunidades, pero los diputados determinaron más importante atender a la convocatoria del presidente y así llenar el Zócalo de gente.
El Capítulo anulado de la Ley Orgánica Municipal, comprende todo aquello relacionado a los presupuestos directos a ejercer por las comunidades.
Ingresa a: “4T, una izquierda narcisista”; acusa CSIM arbitrariedades del edil de Hidalgo
Y aunque los efectos de la decisión de la Corte en estos momento sólo son para el municipio de Tangamandapio, se abrió ruta para fallos en el mismo sentido frente a otras controversias que en la materia promuevan los ayuntamientos.