Foto: Ireri Piña

Se dejó ver este domingo la debilidad partidista del Revolucionario Institucional (PRI), al encabezar su 88 aniversario en medio de un evidente desaire por parte de la clase política que lo integra.

Fueron discursos llanos, vagos y demagogos, con los que el PRI intentó apuntalarse como el partido antaño fue en Michoacán; dónde de manera recurrente perdió terreno, batallas y gubernaturas.

Y es que el cisma que se sufrió a nivel nacional, en parte por el reparto de carteras; ha dado de qué hablar, sobre todo en la entidad, dónde la dirigencia ha sido fuertemente criticada por el desaseo en los procesos de renovación de sus consejos políticos municipales, especialmente, por gente dentro del propio partido.

Ello, con la línea de que los nuevos liderazgos sean aquellos que son afines a la dirigencia. Es así que personajes como los ex gobernadores Víctor Manuel Tinoco Rubí, Fausto Vallejo Figueroa y el senador José Ascensión Orihuela Bárcenas, entre otros líderes del instituto político desairaron el festejo y no asistieron al evento.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana