Morelia, Michoacán.- “Fue un desafortunado comentario, una declaración fuera de lugar lo poco que he escuchado (…) pero creo que está mal que se catalogue a la gente por su capacidad de gasto”, expresó el titular de las Secretaría de Turismo en Morelia, Roberto Monroy García.
El funcionario municipal, expuso lo anterior al respecto de las declaraciones que hiciera el edil de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, quien entre otras cosas mencionó: “La gente que nos visitó el fin de semana, muchos se quedaron hospedados pero otros tantos 20 mil que vienen en camión que compran un viaje en Morelia, en Aguascalientes, en Guadalajara en 350 o 400 pesos vienen a la ciudad en la mañana y se retiran en la noche y no traen suficiente dinero para hacer los gastos que se requiere en la ciudad”.
Lo que ocasionó que la sociedad moreliana interpretara su declaración como un rechazo a lo turistas que viajan con pocos recursos económicos y que deben pagar un viaje de “ida y vuelta” para conocer algún destino de la República Mexicana.
Ante la situación, Monroy García, hizo énfasis en que incluso la federación tiene programas turísticos como el “Viajemos Todos por México”, que justamente apoya a la economía de los turistas con viajes más baratos y destacó que es trabajo de la autoridad el generar condiciones y estrategias para que la gente no solo consuma en el destino, sino que se quede más días.
“Es una tarea de la propia autoridad generar las estrategias, no se trata de que obligues a gastar solo porque van al destino. Fue una declaración desafortunada, en Morelia los guanajuatenses muy bienvenidos, hay vínculos fraternos y entiendo que ya hay una declaración diciendo que estaba fuera de contexto, pero nosotros seguimos trabajando (en Morelia) para que la gente consuma”, insistió.
Es importante mencionar que el alcalde de Guanajuato, salió a decir que las declaraciones que hizo, estaban fuera de contexto y que en su municipio “siempre será bienvenido el turismo” y por supuesto, los morelianos.