Desafortunadas, las declaraciones de Navarro sobre finanzas del Congreso
Morelia, Mich.- Las declaraciones del secretario de Finanzas del Estado, Luis Navarro García felicitando un presunto ahorro de 42 millones de pesos en el Congreso del Estado, enrarecen la situación en la Cámara en la revisión financiera, en donde en realidad existe un déficit y un desorden administrativo.
Así lo considera el diputado Reyes Galindo Pedraza, coordinador parlamentario del PT, e integrante de la Junta de Coordinación Política, quien considera que los dichos de Navarro se basan en la versión única de una persona, esto es, en los dichos del expresidente de la Jucopo, Fidel Calderón Torreblanca.
Una estrategia para limpiar su imagen, es la que a ojos del petista ha venido realizando Calderón, quien también tuvo que dejar la coordinación de los diputados de Morena, tras ser señalado por sus compañeros debido a las irregularidades financieras en la Cámara.
Cabe apuntar que la versión de que en el Congreso se generaron ahorros, ha sido difundida por Fidel Calderón, ante las revisiones que los integrantes de la Jucopo y el Comité de Administración y Finanzas están realizando al manejo financiero que se dio durante su estadía en la presidencia de la Junta.
Luis Navarro emitiría un boletín para respaldar los dichos del morenista, felicitando los presuntos ahorros a los que sólo Fidel Calderón alude.
“No he tenido oportunidad de platicar ni vía telefónica ni de manera personal con Luis Navarro, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado en relación a este tema en particular. Por supuesto –y lo digo con todas sus letras- es desafortunada su declaración que habla no solo de superávit, sino de 42 millones de pesos ahorrado, pese a que se trata de una versión única en la que se está basando”.
“Seguramente los señalamientos del diputado Fidel Calderón Torreblanca, los hace en un esquema de su propia estrategia; finalmente todos tenemos derecho de formar estrategias, pero creo que siempre deberían ser apegadas a lo real, a lo verdadero, a lo que existe”.
Subrayó que en el Junta de Coordinación Política junto con el Comité de Administración continúan en el proceso de revisión del ejercicio presupuestal en el Congreso.
“Lo correcto hubiera sido que el Gobierno del Estado a través de cualquier funcionario, esperara a emitir cualquier tipo de declaración como lo estamos haciendo los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, estos hasta conocer las cifras oficiales de la situación financiera del Congreso”.
“Espero que todos nos conduzcamos con institucionalidad y lo institucional nos obliga a que esperemos que sea la Secretaría de Finanzas del Congreso, la que entregue la información requerida por la Junta.
“No sé si entre ellos (Calderón y Navarro) hay un tema de orden político, no lo sé, no lo he investigado, pero bueno, habrá que esperar, e insisto, no viene a bien un comentario como este, sino que enrarece más el clima, y cuestiona más este tema. Nosotros hemos dicho y reconocido que hay un desorden administrativo, pero no sabemos a cuánto asciende y es lo que tenemos que conocer de la instancia responsable”.