Margarita con tiempo para reflexionar que Meade es el mejor perfil
Foto archivo: Benjamín Álvarez/Contramuro

Ciudad de México.- Desaforar al diputado Tarek Abdalá Saad, quien fuera tesorero de Veracruz durante la administración que encabezó Javier Duarte de Ochoa y a quien se acusa de presunto desvío de recursos, hubiera sido ir contra las leyes, además de que la Fiscalía de aquella entidad federativa no cuenta con investigaciones concluyentes de la responsabilidad del legislador tricolor sobre el delito del que se le acusa, opinó el diputado federal priista, Víctor Manuel Silva Tejeda.

La noche del pasado jueves, la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión determinó no desaforar al legislador priista acusado de presunto desvío de recursos, debido a que dese diciembre del año pasado cuenta con un amparo, en términos de “suspensión definitiva” contra un proceso penal en su contra.

Entrevistado sobre el tema, Silva Tejeda explicó, “la Comisión Instructora tuvo un dictamen, un dictamen que tiene que ver con el apego a la legalidad por parte de este Congreso, de esta Cámara de Diputados. El diputado Tarek tiene una suspensión definitiva contra cualquier acción que quiera ejercer cualquier autoridad, desde diciembre del año pasado. Nosotros no podíamos ser la excepción, cuando él tiene, por un juez federal, una suspensión definitiva, lo cual quiere decir que cualquier acción que tome el Congreso o que tome cualquier otra autoridad es en contra de las leyes, porque él tiene en sus manos algo que le protege su derecho, en tanto no haya contundencia en aquellos ilícitos que dicen cometió”.

Silva Tejeda agregó, “hay otro elemento muy importante, la fiscalía del estado de Veracruz no ha entregado las conclusiones finales; la investigación y los asuntos que llegan a la Cámara de Diputados y Senadores, sobre todo a la Comisión Instructora, deben ser asuntos terminados con conclusiones y no asuntos que se entregan y que siguen en la fiscalía indagándose. Sigue la carpeta, digamos, teniendo acciones de indagatorias; la ley no lo permite, por lo tanto, es un descalabro muy fuerte para la fiscalía de Veracruz el hecho de no integrar bien las averiguaciones, el hecho de haberse comido los tiempos por la premura de dañar políticamente a una persona, y no digo a alguien del PRI, a una persona quien sea que se le hubiera presentado esta circunstancia en la Comisión Instructora de cualquier partido, no pudimos haber actuado de esa manera”.

Silva Tejeda aclaró que, mientras la Fiscalía de Veracruz no presente una investigación concluyente en la que se finque la responsabilidad del extesorero en torno al delito que se le acusa, la Comisión Instructora no puede abordar el desafuero de Tarek Abdalá.

“Nosotros lo vemos como es, que se debe de proteger los derechos jurídicos en este caso del diputado Tarek, y en el momento que vuelva a presentar la fiscalía la carpeta terminada y que tenga los elementos, tendrá que actuar la Comisión Instructora en ese momento. El señor tienen un amparo definitivo, y aparte no está concluida la investigación, los diputados no podemos torcer la ley que nosotros mismo hicimos, para darle gusto a alguien desde el punto de vista político”, externó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...