Los programas sociales en México no están llegando efectivamente a los hogares más necesitados.
Aunque los programas sociales han expandido su alcance, siguen sin llegar a los hogares más necesitados, según el análisis del Observatorio Económico México ¿Cómo vamos? Esta información fue compartida en la red social X (antes Twitter), coincidiendo con la confirmación de Ariadna Montiel Reyes en la Secretaría del Bienestar.
“Si bien se observa un máximo histórico en el alcance general de los programas sociales de transferencias, también se registra una caída significativa en el alcance de los hogares de menores ingresos, es decir, aquellos con mayor pobreza”, explicó el Observatorio.
El Observatorio Económico detalla que únicamente el 40% de los hogares que se encuentran bajo los cinco deciles (menos de 43,341 pesos trimestrales o 14,447 pesos al mes) están siendo beneficiados por las transferencias del gobierno.
Esta proporción ha disminuido desde el 55% observado en 2016 y 2018.
Además, se ha registrado una disminución de 20 puntos porcentuales en la cobertura de los hogares con menos recursos entre los años 2016-2018 y 2020-2022. Este descenso también se refleja en el ingreso medio que estos hogares reciben de las transferencias gubernamentales, que para 2022, fue inferior al de 2016.
México ¿Cómo Vamos? atribuye esta situación a que la cobertura actual se concentra en gran medida en la Pensión para Adultos Mayores, un programa que no prioriza a los hogares de bajos ingresos como objetivo principal.
Por otro lado, los programas de las becas Benito Juárez, tanto en educación básica como media superior, aunque están diseñados para focalizarse en los sectores más necesitados, están logrando menos cobertura y presupuesto respecto al programa Prospera de la administración anterior.