Asistí a una importante e interesante disertación del Juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), doctor Patricio Pazmiño Freire, sobre “los desafíos y retos que la CIDH enfrenta para elevar su efectividad”.
Algunos de los desafíos que enfrenta la CIDH fueron expresados de la siguiente manera:
Las universidades deben de promover cambios en sus mallas curriculares para formar abogados o profesionales en el litigio con un enfoque menos positivista, y si de mayor participación de los estudiantes y académicos. Por lo que se deben buscar los acuerdos con las comunidades académicas de la región para invitar a los mejores alumnos, hombres y mujeres, a que realicen pasantías en la CIDH y fortalecer su trabajo en sus espacios nacionales.
Por otro lado también se refirió a los medios de comunicación a quienes agradeció su asistencia e importancia, el expreso que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la información que proporcionan a la sociedad, en donde por cierto, el papel es informar de manera veraz sobre el estado de cosas que suceden en la sociedad por violaciones a los derechos humanos entre otros temas, sin llegar a emitir resoluciones sobre la sentencia que debería o no recibir los asuntos, toda vez que éste es una potestad de los espacios judiciales.
Igualmente se deben de incorporar a los jueces nacionales de los distintos estados a que se formen y capaciten en los enfoques de convencionalidad.
No hay mejor forma de fortalecer el Sistema Interamericano, la Corte, impidiendo que los casos suban a la atención de la CIDH, porque estos deben ser resueltos de manera adecuada en los espacios nacionales de justicia.
Otro de los desafíos que enfrenta la CIDH, es mantener una Corte activa, en permanente contacto, que respetando la independencia de las funciones judiciales de cada Estado, les provea de interpretaciones, que sean insumos, o herramientas, de la doctrina, de la jurisprudencia que produce la Corte para ir generando un corpus juris, porque en esta época se han registrado grandes avances tanto desde el constitucionalismo, como desde las sentencias, sobre todo en temas como el género, el medio ambiente, las cuestiones étnicas, entre otros temas fundamentales.
Otro de los temas a los que se refirió el juez Pazmiño, es la importante participación de la sociedad civil en la región; gracias a ello, se han ido incorporando nuevas temáticas, e incorporando cuestiones que han hecho que se dialogue entre cortes para avanzar en la construcción de un cambio cultural y de interpretación jurídico.
Con ello, expresó, se requieren instituciones y corpus jurídico más local y menos occidental positivista, donde se generen las normas y estructuras de conformidad con el pensamiento de la región. Después de la conferencia magistral, se llevó a cabo un Conversatorio sobre la Convención Americana de los Derechos Humanos, en la que intervinieron distintos servidores públicos tanto locales, como federales; finalmente se dio paso a la formación del personal institucional en materia de los aspectos orgánicos de la CIDH.