Los bancos enfrentan desafíos crecientes en ciberseguridad, un campo cada vez más vital.
Estados Unidos.-Los bancos están lidiando con un escenario de amenazas digitales cada vez más complejo, los ciberataques, que se vuelven más sofisticados, aumentan los retos en ciberseguridad, según advierte Hillstone Networks, un reconocido proveedor de soluciones de seguridad.
Históricamente, los bancos han sido blancos frecuentes de ataques cibernéticos dirigidos. Los progresos tecnológicos del sector financiero han sido fundamentales para su innovación, pero también han expandido las oportunidades para los ciberdelincuentes.
Las tendencias actuales muestran un aumento en la sofisticación de los ataques, especialmente a través de aplicaciones web, ataques DDoS que interrumpen las operaciones bancarias y amenazas internas que surgen del trabajo remoto.
Según datos de IBM Security, el sector financiero enfrenta el segundo costo promedio más alto por filtración de datos, superado únicamente por el sector salud. Estos costos incluyen pérdidas económicas directas, daños a la reputación y consecuencias legales.
Te puede interesar: Ciberseguridad: Pilar indispensable en la industria logística
Hillstone Networks ha compartido que, aunque los bancos tienen mejor infraestructura para enfrentar ataques comparados con otras industrias, la creciente gravedad y complejidad de las amenazas requieren de estrategias de seguridad robustas.
“Estas leyes no solo obligan a estas instituciones a mejorar las medidas de seguridad, sino también a adoptar un enfoque integral que incluya gobernanza, gestión de riesgos y una rigurosa capacitación de los empleados. Al alinear sus estrategias de ciberseguridad con estas exigencias regulatorias, los bancos protegen eficazmente los datos de los clientes y refuerzan la confianza, lo que demuestra su dedicación a cumplir y superar estos desafíos esenciales de ciberseguridad”
Hillstone Networks en comunicado.
La empresa subraya la necesidad de implementar tecnologías de punta como firewalls de aplicaciones web (WAF) y algoritmos de aprendizaje automático (ML) que fortalecen las defensas bancarias. Además, sugiere la adopción de tecnologías avanzadas con IA para contrarrestar amenazas en tiempo real.