Inflación interanual desacelera más de los esperado en primer quincena del mes
Imagen Ilustrativa / Foto: Cuartoscuro

La inflación interanual en México muestra signos de desaceleración, anticipando posibles recortes de tasas.

Ciudad de México.-Durante la primera quincena de septiembre, la inflación interanual en México registró una desaceleración mayor a la anticipada, lo que refuerza la posibilidad de que el banco central realice un nuevo ajuste a la baja en su tasa de interés principal en su próxima declaración.

El índice general de precios al consumidor alcanzó el 4.66%, manteniendo una tendencia descendente por cuarta quincena consecutiva, aunque aún se sitúa por encima de la meta del 3% +/- un punto porcentual establecida oficialmente, según datos revelados el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los analistas esperaban una tasa del 4.73%, de acuerdo con un sondeo realizado por Reuters.

Te puede interesar: Banxico ajusta proyecciones: Menor crecimiento y mayor inflación para cierre de 2024

Por otro lado, la inflación subyacente, que se considera un indicador más fiable para seguir la evolución de los precios al excluir artículos de alta volatilidad, se moderó al 3.95%, también ligeramente inferior al 3.96% proyectado, marcando su nivel más bajo desde febrero de 2021.

A principios de agosto, el Banco de México recortó su tasa de interés referencial en 25 puntos básicos y, aunque la decisión no fue unánime, el comité de política monetaria anticipó que el contexto inflacionario podría permitir una mayor relajación monetaria.

Te puede interesar: Inflación en México desciende al 4.99% en agosto, primera reducción en 5 meses

El próximo anuncio está programado para el jueves, justo una semana después de que la Reserva Federal de Estados Unidos iniciara un proceso de relajación de su política monetaria con un recorte significativo de medio punto porcentual en sus tasas, lo que podría influir en que Banxico considere una nueva reducción de sus tasas de interés.

En los primeros 15 días de septiembre, los precios subieron un 0.09%, mientras que el índice subyacente registró una tasa del 0.21%, informó el INEGI.