Más de 4 mdp de los 228 mdp, fueron gastos superfluos
Morelia, Michoacán.- Un total de 228 millones 239 mil 150 pesos gastaron los diputados de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán en el primer trimestre de 2019, de éstos, más de 4 millones fueron gastos superfluos como vestuario, artículos deportivos, blancos, prendas de protección, alimentos, combustibles, herramientas, materias primas y otros, según los datos que publica el Instituto Nacional de Transparencia.
El periodo referido corresponde del 01 de enero al 31 de marzo de 2019 y está publicado en la siguiente liga:
http://congresomich.gob.mx/file/Egresos_por_clasificaci%C3%B3n_por_objeto_del_gasto_3132019.pdf
En el informe mencionado, se detalla que los diputados erogaron más de 130 millones de pesos en “servicios personales”, es decir, salarios y remuneraciones, así como prestaciones en el periodo ya referido. Los ya señalados más de cuatro de cuatro millones en materiales y suministros, entre los que se destacan los siguientes:
2 millones 230 mil 273 pesos
Alimentos y Utensilios
32 mil 915 pesos
Productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio
138 mil 682 pesos
Combustibles, lubricantes y aditivos
28 mil 536 pesos
Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos
59 mil 97 pesos
Herramientas, refacciones y accesorios menores.
En el apartado de “Servicios Generales”, se erogaron más de 67 millones de pesos, de los cuales, llaman la atención los “Servicios de Traslado y Viáticos”, en los que se otorgaron 849 mil 220 pesos, y los “Servicios de Arrendamientos”, en los que erogan más de cuatro millones de pesos; entre los edificios que se rentan, destacan el de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), sobre la avenida Guadalupe Victoria y el de la Secretaría de Finanzas, en Aquiles Serdán.
En ese mismo apartado de “Servicios Generales”, se citan los “Servicios Oficiales” con un monto superior a los cinco millones de pesos y “Otros Servicios Generales” que superan los 52 millones de pesos, sin embargo, no se detalla a qué se refieren estas dos clasificaciones.
Te podría interesar: Gastó Despacho del Gobernador más de medio millón por concepto confuso en primer trimestre del 2019
En “Ayudas Sociales”, los diputados gastaron casi dos millones y medio de pesos, entre las ayudas sociales se consideran los apoyos que se les otorgan a quienes acuden para recibir en especie o económicamente algún servicio o ayuda. En meses pasados se filtraron algunos documentos de estos apoyos sociales.
Fue también conocido el supuesto aval que dio la Secretaría de Finanzas del Congreso del Estado para reembolsos de viajes que algunos diputados hicieron a otros países, así como el de un “café” en un restaurante ubicado frente al recinto legislativo. Sin embargo, en voz de los diputados, se retiraron las solicitudes y otros argumentaron que solamente fue un “préstamo” que recibieron.
Es importante mencionar que en la página de transparencia del Congreso de Michoacán no se encontraron los detalles de los gastos del primer trimestre del año en curso. Y en el INAI, únicamente está publicado el primer trimestre, mientras que el periodo correspondiente a abril, mayo y junio todavía no se da a conocer.