Foto: Raúl Tinoco

El trabajo que ofrecen los elementos de la Policía Federal en Morelia, le cuesta al Ayuntamiento de Morelia un total de 69 millones 120 mil pesos de manera anual, cifra que resalta por las deficientes condiciones de seguridad que continúa enfrentando el municipio.

Ante la ola de violencia que ha azotado a la ciudad, traducida en múltiples tiroteos y asesinatos, el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz precisó que por cada elemento federal que opera en la capital, el Ayuntamiento de línea independiente destina un total de 18 mil pesos mensuales para el subsidio de nómina.

De esta manera y tomando en cuenta que actualmente 320 gendarmes responden por la seguridad de Morelia, la nómina de los efectivos policiales representa un costo mensual de cinco millones 760 mil pesos, lo cual se eleva a 69 millones 120 mil pesos al ser multiplicado por los 12 meses del año.

foto: Internet
foto: Internet

Aun cuando los resultados de los elementos federales no han sido suficientes para corregir la crisis de seguridad que parece resurgir en la capital, Guzmán Díaz adelantó que para 2017 el número de efectivos policiales podría ascender a 400, por lo que los cosos referidos de igual manera sufrirían variaciones.

Explicó que de conseguir ampliar el número de elementos de la Gendarmería, el municipio respondería a un pago de siete millones 200 mil pesos mensuales, de tal manera que el costo anual crecería a 86 millones 400 mil pesos.

“Si fuera necesario, tendríamos que buscar economías en otras áreas para poder responder a estas cantidades, porque tenemos claro que en la seguridad de los Morelianos no podemos reducir costos”.

Dentro de las precisiones que compartió el funcionario municipal, destaca el hecho de que las cantidades antes referidas únicamente corresponden al pago de nómina, pues el sustento por transporte, combustible y equipamiento, se cubre con los 88 millones de pesos que llegaron a través de un recurso federal denominado FortaSeg.

Con todo y el considerable monto que se destina a las fuerzas federales, el Tesorero Municipal fue claro al señalar que no se recortará presupuesto en temas relacionados con la seguridad de la ciudadanía, pues se dijo consciente de las complicaciones que se han venido registrando en los últimos días.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página