derrama económica fiestas guadalupanas Morelia
Fiestas Guadalupanas en Morelia | Foto: Dalia Villegas Moreno/Contramuro

Las fiestas guadalupanas de Morelia generan una derrama económica preliminar de 12 millones de pesos, superando expectativas y beneficiando a miles de familias

Morelia, Michoacán.- La derrama económica por las fiestas guadalupanas en las inmediaciones de la calada San Diego y El Caballito, reporta, de manera preliminar, una derrama económica de alrededor de 12 millones de pesos.

En entrevista, líderes de la Unión José María Morelos y Pavón, señalaron que a unas horas de acabar la fiesta se han superado las expectativas tanto en afluencia como en derrama económica.

El secretario general de esta unión de comerciantes, José Francisco Ramos Castro, dijo que según las cifras preliminares, la cantidad de peregrinaciones y visitantes aumentó 20 por ciento respecto a años anteriores, pues ha alcanzado ya las 500 peregrinaciones registradas, incluso antes de los días de mayor actividad.

En términos económicos, la derrama ha crecido de manera significativa. Mientras que en años anteriores se registraba un promedio de ocho millones de pesos, en esta edición ya se reportan 12 millones, un incremento de 50 por ciento.

Comentó que este crecimiento beneficia directamente a más de cinco mil familias vinculadas con los mil cinco comerciantes instalados en el evento, quienes ofrecen productos como alimentos y artesanías.

Éxito en las fiestas guadalupanas de Morelia

El impacto no sólo se refleja en los ingresos económicos, sino también en el orden y la seguridad del evento, que constituye la fiesta religiosa más importante del año para los devotos de La Virgen de Guadalupe.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Morelia, 300 elementos de seguridad han participado en rondines para garantizar un ambiente familiar, reforzado por la política de cero venta de alcohol.

Asimismo, medidas como la recolección organizada de basura y la colocación de contenedores han mejorado la limpieza en la zona, que se instituye un atrio del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

La festividad, que ha logrado rebasar los niveles económicos previos a la pandemia, se perfila como una de las más exitosas de los últimos años, con un incremento en ventas del 30 a 40 por ciento en comparación con la edición anterior.

Señaló que se espera que las cifras finales reflejen un impacto aún mayor tras los días de mayor afluencia, que tendrán su momento culmen este 12 de diciembre.