Morelia, Michoacán.- Los derechos humanos forman parte de los ejes transversales que deberán ser inherentes en este caso a cualquier método para hacer valer la Ley, se caracterizan por ser universales, independientes, progresivos y no discriminatorios, expuso Lidia Cipriano Ista, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Michoacán.
Lo anterior, durante la conferencia “Los Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial”, en donde destacó que la actuación de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia debe ser siempre eficiente y profesional, con la garantía del orden, la paz pública y la salvaguarda de la vida de las personas.
“Los funcionarios que se encargan de hacer valer la ley, están obligados a conocer y aplicar las normas internacionales de los derechos humanos para que no se cometan errores que después sean contraproducentes; y ahí, la participación de la sociedad civil es fundamental para que también ayuden en la garantía de la aplicación de estos derechos” refirió.
A su vez, el director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, José Antonio Bernal Bustamante, hizo énfasis en que a los elementos que se preparan para ser parte de los cuerpos de seguridad, se les dan todo tipo de formaciones y capacitaciones para que realicen lo mejor posible le su función, apegados a las normas locales, nacionales e internacionales en todos los rubros que les competen.
“Buscamos mejorar las técnicas para que salgan mejor preparados porque la tarea que van a realizar no es fácil, deben saber hacer determinaciones en situaciones de presión, cómo actuar y en ello, deben saber que primeramente deben hacerlo a través de los valores”, precisó Bernal Bustamante.
En ese tenor, el funcionario estatal reconoció que hay situaciones en las que los elementos de seguridad cometen errores y ello determina que haya procesos legales en su contra, lo que dijo “no lo queremos. Queremos que nuestros policías se planten con una persona y como garantes de hacer cumplir la ley, lo hagan de la mejor manera posible”.
Para ello, José Antonio Bernal, destacó que el de Michoacán es el instituto de formación policial que más capacitaciones, talleres y conferencias lleva a sus elementos, con la meta de perfeccionar las técnicas de uso de la fuerza y aplicación de la ley. Pero con ello, dijo también estar en la posibilidad de exigir a las autoridades mayores condiciones que garanticen la labor que realizarán una vez que se graduen.