La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha decidido considerar un recurso de revisión que abordará la situación de la elefanta Ely, confinada en el Zoológico de Aragón, lo cual generaría un cambio sobre los derechos de los animales en México.
Este caso, conocido como el de la “elefanta más triste del mundo”, evaluará si el demandante tiene un interés legítimo para alegar infracciones a los derechos de Ely a vivir libre de crueldad y con acceso a condiciones de salud adecuadas.
Si se determina que existe un interés legítimo, se explorará hasta qué punto los animales están protegidos bajo la Constitución Política de la Ciudad de México y qué criterios deben seguir las autoridades para asegurar su bienestar físico y mental, así como un trato digno y respetuoso.
Caso de la elefanta Ely impactaría en derechos de los animales
La SCJN ha señalado que este caso podría ser clave para decidir si los animales poseen derechos como seres sintientes distintos a los humanos.
Con el caso de la elefanta Ely, los jueces federales podrán contar con directrices claras para casos futuros que involucren violaciones a los derechos de los animales, considerando los derechos a un ambiente sano y una administración eficaz.
La Segunda Sala ha ejercido su facultad de atracción 1596/2024, con la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, aprobada por mayoría de cuatro votos, con el voto en contra de la ministra Lenia Batres Guadarrama.
Te puede interesar: Reconocimiento y fortalecimiento del derecho a la alimentación
Organizaciones como Abriendo Jaulas Abriendo Mentes y otros colectivos ambientalistas han trabajado incansablemente para que Ely sea trasladada a un santuario donde pueda interactuar con otros elefantes en un entorno más natural, dado que los elefantes, debido a su inteligencia y complejas relaciones sociales, sufren enormemente el encierro y la soledad.