Derechos de mujeres no deben alegarse, sólo respetarse, sostuvo la diputada María de la Luz Núñez Ramos
Morelia, Michoacán.-Los derechos de las mujeres no deben alegarse, sólo respetarse, sostiene María de la Luz Núñez Ramos, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en el Congreso local, quien plantea incorporar dentro del catálogo de violencias de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la violencia reproductiva.
En entrevista la legisladora recuerda que en el ámbito nacional hay una General que protege los derechos de las mujeres, por lo que en ese marco es que suma su propuesta para reformar la legislación local en lo concerniente a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
“La verdad es que los derechos aprobados incluso por diferentes organismos internacionales, no deberían ni siquiera de alegarse, simplemente respetarse”, consideró.
Para la legisladora es necesario que la legislación local se homologue con la federal de manera que se respeten los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, así como el derecho a decidir sobre su cuerpo.
Ingresa a: Plantean incorporar a la Ley la violencia reproductiva contra las mujeres
Apuntó que en su iniciativa no se menciona el tema del aborto, pero es un preámbulo “para que ya se vayan haciendo las cosas como se deben”.
“Aquí en el Congreso hay un grupo de compañeros que no les pasa eso del aborto, yo la verdad no entiendo por qué; nosotros no estamos pidiendo que las mujeres aborten, sino que se respeten las leyes y los ordenamientos internacionales y vamos a seguir trabajando en ese sentido”.
La propuesta de reforma de la legisladora plantea establecer en la norma estatal que ejercerá violencia reproductiva toda acción u omisión que limite, vulnere o coaccioné a la mujer a decidir de manera libre y voluntaria sobre su cuerpo y función reproductiva, en relación con el número y espaciamiento de las y los hijos que decida tener, y limite el acceso a los métodos anticonceptivos de su elección, a los servicios de atención prenatal, servicios obstétricos de emergencia y cualquier circunstancia que establezca la ley que sea de su beneficio.
Asimismo plantea se establezca que todas las autoridades en su ámbito de competencia garantizarán los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.