El titular de la SEP indicó que se aplicará en Michoacán el piloto del programa de registro y centralización de nómina
Ciudad de México.-Una depuración en las plazas docentes es la acción que en breve comenzará a a realizar la Secretaría de Educación Pública (SEP), así lo indicó su titular, Esteban Moctezuma Barragán.
En entrevista directa con El Universal, el secretario de educación señaló que con la entrada en vigor de la reforma educativa 2019, como también sus leyes secundarias, se garantizará que todo aquel trabajador que cobre como docente trabaje como tal.
Además, anunció que la SEP emprenderá un esquema de registro y centralización de nómina estatal, el cual iniciará operación en el estado de Michoacán, ya que indicó que se han reportado cerca de tres mil pagos a personal de educación que no aparecía en el registro como tal.
Moctezuma Barragán indicó que el fin de las acciones es que la administración federal retome el control de las plazas y centralice el pago.
Por ello reiteró, que se han detectado problemas en las nóminas, donde no toda la gente que cobra da clases por ello es que se garantizará que todo aquel que cobre es porque trabaja.
Te podría interesar. Sin plazo fijo para federalización de nómina educativa: SEP
En lo que respecta al estado de Michoacán, el titular de la SEP indicó que en la entidad se tienen más de 3 mil 500 puestos, los cuales se dieron fuera de los sistemas formales de ingreso, además explicó, que no se otorgaron plazas sino contratos por honorarios, por que aseguró que este tipo de acciones se han terminado.
Moctezuma Barragán explicó que con el cambio de plazas, todas aquellas que no estén registradas dentro del sistema, no recibirán pago y desaparecerán, por que indicó será una obligación de directores anunciar e informar sobre las plazas vacantes.
También indicó que el programa se aplicará en cada estado pero en las condiciones en las que estos se encuentren, pero será Michoacán en donde se aplique el piloto.