Foto: Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán.- Las conquistas sindicales que durante años han nutrido al obeso sindicato del OOAPAS parecen haber llegado a su fin, pues el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, advirtió que las prestaciones de dicho gremio serán sometidas a un proceso de depuración.

Tras responsabilizar al Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable  Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de la crisis que vive la paramunicipal, el edil de línea independiente sostuvo que buscará suprimir algunas de las cláusulas consideradas en el Contrato Colectivo de dicha corriente sindical.

Entre las cláusulas a suprimir, dijo, se encuentra una que ha hecho que el gremio del OOAPAS se encuentre exento de responder al pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), lo cual anualmente representa un monto de 50.2 millones de pesos.

Las vías legales para conseguir suprimir dicha cláusula serían amplias, pues de acuerdo a lo referido por el presidente capitalino, “ilegalmente” el sindicato del OOAPAS ha obligado al Ayuntamiento a responsabilizarse por el pago del ISR.

A manera de contexto, es de destacar que el  Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable  Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia percibe anualmente 198.6 millones de pesos tan sólo en las prestaciones que gozan los agremiados a esta lucrativa organización de trabajadores.

Con base al Contrato Colectivo de Trabajo ‪2014-2015‬ que se encuentra en poder de este medio de comunicación, el sueldo promedio por trabajador oscila entre los 376 y 610 pesos diarios, de acuerdo al tabulador de categorías laborales que presenta el acuerdo signado  entre el ayuntamiento capitalino y el sindicatode la paramunicipal.

Incluso, según Alfonso Martínez el sueldo promedio por trabajador ascendería a 34 mil pesos, por lo cual urgió la necesidad de que los trabajadores del organismos respondan a las complicaciones económicas que enfrenta la paramunicipal.

Entre las consideraciones que destacan en las cláusulas del contrato firmado desde el 17 de agosto de 1994, los trabajadores sindicalizados del OOAPAS han evitado pagar durante dos décadas  el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Por si fuera poco, anualmente el sindicato del OOAPAS percibe la módica cantidad de  26.6 millones de pesos en aguinaldos, con lo que  se cubren 67 días de gratificación de fin de año a todos los trabajadores, tanto de confianza como sindicalizados.

Además de ello, tan sólo en el fondo de ahorro los agremiados perciben 19.6 millones de pesos, de los que el OOAPAS aporta el 13.5 por ciento del salario mensual, y el trabajador el mismo porcentaje.

Ante este escenario, el Organismo Operador de Agua Potable  Alcantarillado y Saneamiento arrancó el año con un déficit de 146 millones de pesos, según informó en días pasados el director de la paramunicipal, Roberto Valenzuela Cepeda.

Debido a esta situación, el presidente de Morelia anunció que la administración a su cargo buscará reducir los beneficios del sindicato del OOAPAS, a fin de reivindicar el rumbo financiero de la paramunicipal.

Si bien Alfonso Martínez se comprometió a reestructurar el Contrato Colectivo del OOAPAS, descartó que el gobierno a su cargo vaya a proceder a la privatización del organismo.