El Ayuntamiento de Morelia habría determinado una importante depuración de bienes, enfrentando la pérdida de activos municipales.
Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia habría dado de baja mil 23 artículos del inventario que es parte del patrimonio municipal, todos ellos por haber sido extraviados o robados y cuyo costo de adquisición fue de 17 millones 477 mil 707 pesos 64 centavos.
En sesión de Cabildo, Síndica y Regidores avalaron la depuración que presentó el 24 de enero de 2024 el director de Patrimonio Municipal, Sebastián Naranjo Blanco mediante el oficio 3788/2023, documento en el que se remite la información registrada en el Sistema de Bienes Muebles Patrimoniales y que sin motivo aparente ya no existen.
Te puede interesar: En pleno proceso electoral, Morelia da de baja bienes para subastarlos
El expediente documental consta de 7 siete carpetas que sustentan la solicitud del Proyecto de Depuración de Bienes no localizados en el periodo de 2015-2023, el cual “se puso a consideración para la baja registral de 1023 bienes muebles identificados como faltantes físicos de diversas administraciones”, según el dictamen.
La depuración, según el planteamiento expresado en el documento aprobado es que la depuración no implica la cancelación de posibles responsabilidades en el análisis jurídico o administrativo por las áreas correspondientes, o la integración de nuevos elementos al expediente, que permitan la recuperación o pago del articulo o generar alguna responsabilidad del usuario o funcionario resguardante de los bienes propiedad municipal.
Según el Inventario de Actas de Ministerio Público, conformado por los mil 023 artículos cuyo costo de adquisición según factura es de 17 millones 477 mil 707.64 y cuyo valor en libros en la actualidad es de 3 millones 746 mil 105 pesos, corresponde a un promedio de diez años, “en los que, como se ha relatado, no se ha generado solicitud de baja registral por depuración ante el Pleno de H. Ayuntamiento, habiéndose generado únicamente a la Bodega de Desecho y Desuso; lo que ha generado una gran cantidad de bienes que afectan la Cuenta Pública, los registros patrimoniales y diversas responsabilidades, pero que no se encuentran físicamente”.