Depresión, padecimiento frecuente en personas adultas mayores
Foto de Jeremy Wong en Unsplash

La depresión en adultos mayores es un problema de salud mental prevalente y a menudo subestimado. Identificar síntomas y brindar apoyo adecuado es crucial para mejorar su calidad de vida y bienestar emocional.

Ciudad de México.- La depresión es común en adultos mayores, y normalmente es influenciada por factores biológicos, genéticos y psicológicos como el tipo de personalidad, distorsiones cognitivas sociales, pérdidas de seres queridos y traumas infantiles. También influyen enfermedades, cambios endocrinológicos y dificultades económicas.

Rodrigo Gómez Martínez, especialista en Psiquiatría del Instituto Nacional de Geriatría (INGer), señala que la depresión en esta población puede manifestarse de forma atípica, incluyendo irritabilidad, enojo constante, impaciencia, exacerbación de dolores físicos o aislamiento social y apatía.

Te puede interesar: Estrés, ansiedad y depresión causas del síndrome de intestino irritable

¿Cuales son los síntomas de la depresión en los adultos mayores?

Es crucial, según el especialista, llevar a los adultos mayores a consulta médica si muestran síntomas persistentes como tristeza, sentimientos de vacío, pérdida de interés en actividades previas, fatiga, alteraciones del sueño y del apetito, o dificultades para concentrarse y tomar decisiones.

Durante una entrevista en el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, el especialista Gómez Martínez explicó que los mayores de 60 años con depresión a menudo experimentan sentimientos de culpa y minusvalía, y pensamientos de muerte o suicidio.

Te puede interesar: Una de cada 2 mujeres presenta estrés durante el embarazo

En que institución pública, los adultos mayores pueden tratar su depresión

El Instituto Nacional de Geriatría (INGer) ofrece atención psicológica y psiquiátrica gratuita a quienes no tienen seguridad social, además de psicoeducación, rutinas de ejercicio y rehabilitación geriátrica adaptadas a cada paciente. También promueve actividades sociales como baile y pintura en casas de día, beneficiando la salud mental de los adultos mayores.

“Es necesario abordar la salud mental con la misma importancia que la salud física; es decir, así como cualquier órgano de nuestro cuerpo se puede enfermar, también el cerebro sufre cambios con la edad y debe recibir atención adecuada.”

El Día Nacional de las Personas Adultas Mayores se celebra el 28 de agosto, destacando su contribución al desarrollo de la sociedad y enfatizando la importancia de sus derechos.