Morelia, Michoacán.- Los agremiados de los cuatro sindicatos que participaron desde esta mañana en los bloqueos de más de 60 calles de Morelia levantaron las tomas, debido a que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) depositó una abono de 40 millones de pesos a los más de 342 millones que se adeudan en la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán.
El líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Antonio Ferreyra Piñón, reveló en entrevista con un medio radiofónico local, que ayer, tras una reunión con el titular de la SFA, se comprometió a abonar 40 millones de pesos. El acuerdo consistió en que, una vez que las autoridades mostraran los depósitos, los agremiados desistirían de las acciones de presión que emprendieron desde esta mañana.
“Desde anoche el secretario de Finanzas ofreció hacer un depósito de 40 millones de pesos el día de hoy, y platicando con los 4 sindicatos que estamos participando en esta manifestación, lo único que le pedíamos al secretario de Finanzas, por lo que ya nos ha sucedido en otras ocasiones, que nos mostraran los depósitos y que nosotros, cuando tuviéramos esto, nos levantábamos de la manifestación”, dijo.
No obstante, detalló que, mientras él informaba al magisterio que habían llegado los depósitos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron a agredirlos, sin darles oportunidad a moverse.
“El magisterio me hizo una llamada en el que tenían la presión de la Secretaría de Seguridad Pública y estaban ya por moverse porque yo les decía que estaban por llegar los depósitos, y no les dieron oportunidad de moverse, llegaron a agredirlos, y alrededor de las 12 del día llegaron los depósitos, platicamos los 4 sindicatos y decidimos retirarnos de la movilización que tenían”, aclaró.
El líder del STASPE cuestionó que desde la administración de Leonel Godoy Rangel se inició el problema del adeudo en la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, y añadió que, con la actual administración encabezada por Silvano Aureoles Conejo, se comprometió a solventar el adeudo, sin embargo, acusaron que en las mesas de diálogo, las autoridades estatales no propusieron solución al conflicto, lo que molestó a los sindicalizados y ocasionó la manifestación que se emprendió este día.
A pesar del depósito de 40 millones de pesos al adeudo en pensiones, tras el enfrentamiento de la CNTE con elementos de seguridad suscitado este mediodía en la salida a Salamanca y que habría dejado un saldo aproximado de 15 detenidos, el magisterio continuó la movilización rumbo al primer cuadro de la ciudad, con la exigencia de que se libere a los aprehendidos.