Foto: Ismael Díaz

Morelia, Michoacán.- La posición xenófoba que ha caracterizado al gobierno de Donald Trump, ha derivado en la deportación de al menos 20 mil connacionales, según dio a conocer Pedro Fernández Carapia, presidente de la asociación Fuerza Migrante sin Fronteras.

Así es, a poco más de dos meses de que Donald Trump rindió protesta como presidente de Estados Unidos, el rechazo hacia los latinos en aquella nación se ejemplifica con el número de migrantes que han sido deportados.

En la mayoría de los casos, comentó Fernández Carapia, las deportaciones se generan bajo argumentos totalmente “arbitrarios”, pues dijo que muchos de los afectados son estigmatizados por presentar infracciones de transito, y no por contar con antecedentes penales como lo ha referido el polémico presidente de Estados Unidos.

Esto, señaló el presidente de la de la asociación Fuerza Migrante sin Fronteras, contrasta con el estudio que realizó el Centro de Investigaciones PEW en 2015, el cual reveló que el 75 por ciento de los estadounidenses respalda la legalización de indocumentados.

Sin embargo, un ejercicio realizado por Reuters/Ipsos indicó que el 49 por ciento de los estadounidenses estaba de acuerdo con las políticas migratorias de Donald Trump, de manera que el discurso xenófobo de este personaje ha generado simpatía entre los ciudadanos del país vecino.

Ante este escenario, Pedro Fernández condenó que mientras el rechazo hacia los inmigrantes sigue vigente en Estados Unidos, la Fundación BBVA Bancomer reconoció en 2012 que el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de aquella nación lo contribuyen los mexicanos que buscaron el “sueño americano”.

Sus argumentos se centraron en señalar que con base en un estudio de Partnership for a New American Economy (PNAE), el 28 por ciento de los negocios creados en 2011 son propiedad de inmigrantes, y emplean al 10 por ciento de los trabajadores estadounidenses. Además, se revela también que los mexicanos representan el 12 por ciento de los inmigrantes dueños de pequeños negocios en Estados Unidos, lo cual se traduce en la operación de 570 mil empresas, desde donde se generan anualmente 17 mil millones de dólares en ingresos.

 

Lucran políticos con necesidad del migrante

Fernández Carapia subrayó que ante las amenazas que enfrentan los mexicanos que radican en Estados Unidos, la clase política continúa viendo en este problema “una oportunidad para sacar raja política”.

Y es que a su juicio, personajes como Silvano Aureoles Conejo y Andrés Manuel López Obrador, han visto en los migrantes una oportunidad de crecer rumbo a 2018, y no un problema que se tiene que atacar.

Incluso, lamentó que al momento el gobierno federal presente una postura “tibia”, ante los embates políticos que ha sufrido el sector migrante de Estados Unidos. “Ante un gobierno federal débil en su postura frente a la reacción del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aunado a la falta de propuestas de fondo para atender esta crisis, es el momento de que surjan liderazgos fuertes que generen propuestas que lleven posturas firmes y de fondo”.

Al aterrizar sus argumentos, llamó a que la clase política deje de lucrar con el migrante, mediante estrategias de campaña, y se enfoque en coadyuvar para hacer frente al gobierno de quien hoy dirige al país más poderoso del mundo.