Morelia, Michoacán.- Las declaraciones de Barak Obama han provocado difundir con mayor medida las deportaciones de migrantes mexicanos, sin embargo, en cifras, el numero de casos es similar al del año pasado, de manera que las posturas antimigrantes del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no han generado un aumento, señaló el líder de la asociación civil Fuerza Migrante sin Fronteras, Pedro Fernández Carapia.
En entrevista, Fernández Carapia, cuestionó que ha sido mayor la mediatización de los casos de deportaciones a cargo del expresidente Obama, que un aumento real de casos.
“Ha seguido la deportación de migrantes; los reportes es que sigue sucediendo lo mismo que sucedía con Obama, nada más que se ha hecho que esto se le dé mayor difusión y tome otro contexto; es la situación política que ha provocado el mismo Obama allá, en Estados Unidos, esta discrepancia que ha habido con legisladores e integrantes de su mismo partido, y no se diga con los demócratas, eso que ha provocado, eso mismo ha hecho que se le dé mayor difusión a estas detenciones que se han hecho”, dijo.
Pedro Fernández detalló que los casos de deportaciones que se han cuantificado en lo que va del año, representan una suma similar a la del año pasado, cuando Obama aún era presidente de Estados Unidos.
“En sí los números siguen igual que con Obama, porque buena parte de estas personas que están siendo deportadas, son personas que ya traían un proceso migratorio y que en un momento les están negando, al acudir a las cortes les están ordenan salir del país, estas personas ya estaban empapeladas por Obama”, comentó.
El presiente de la asociación civil Fuerza Migrante sin Fronteras señaló que el año pasado fueron alrededor de 22 mil deportados michoacanos, por lo que cálculo que lo que va de este 2017, serían alrededor de 10 mil.
“Se están conservando los mismos números, estamos a medio año, y el año pasado fueron deportados alrededor de 22 mil michoacanos nada más, así es que considerando los meses y guardando las mismas proporciones, a estas fechas debe haber unos 10 mil”, concluyó.