deportación de 174 migrantes que acumulan 610 condenas penales
EE.UU. deporta a 174 migrantes con 610 condenas penales, incluyendo delitos graves y vínculos con grupos delictivos | Foto: @CBP

Estados Unidos deporta a 174 migrantes, acumulando 610 condenas penales, incluyendo delitos graves y vínculos con grupos delictivos.

La oficina de Operaciones de Deportación y Control de Migración (ICE) de Estados Unidos, con sede en Houston, ha informado sobre la deportación a México de 174 migrantes, quienes suman un total de 610 condenas penales.

Entre los deportados, 24 individuos están vinculados a grupos delictivos.

El comunicado de prensa, publicado este jueves, destaca que 146 de estas personas tienen antecedentes por conducir bajo los efectos del alcohol.

Las deportaciones se llevaron a cabo entre el 17 y el 28 de marzo e incluyen delitos como posesión ilegal de armas de fuego, agresión agravada, robo y tráfico de personas.

Según el ICE, los migrantes deportados habían ingresado repetidamente al país de manera ilegal.

Un caso notable es el de un mexicano de 36 años, quien había sido expulsado de Estados Unidos en 39 ocasiones, y cuenta con condenas por entrada ilegal, conducir bajo la influencia del alcohol (DWI), drogas peligrosas y fraude.

Lee: ‘Criminalización bélica’ de Trump a migrantes indocumentados: especialista

Deportación de migrantes con condenas penales

Entre los 24 migrantes asociados a grupos delictivos, sus condenas son consideradas de mayor gravedad por el ICE.

De las 610 condenas totales, se registran dos por homicidio, cuatro por violación y agresión, cinco por delitos sexuales contra menores, 72 por agresión, 49 por robo, cinco por posesión ilegal de armas de fuego, 83 por tráfico y posesión de drogas, además de ocho por atropello y fuga, y 22 por tráfico de personas.

Entre los deportados se encuentra un miembro de la pandilla “Florencia 13”, un mexicano de 50 años, con condenas por violencia doméstica, agresión, posesión de propiedad robada, posesión de drogas, asalto agravado con un arma y entrada ilegal, según detalló la oficina de migración.