Dependencias de Michoacán ejercerán 400 millones para propaganda de manera discrecional Hugo Rangel
En tribuna, Hugo Rangel | Foto. Congreso del Estado de Michoacán

En Michoacán las dependencias estatales ejercerán 400 millones para propaganda de manera discrecional, señaló el diputado Hugo Rangel

Morelia, Michoacán.- Para este 2025 las dependencias estatales ejercerán recursos de manera discrecional por 400 millones de pesos para propaganda, ello de manera independiente a los 122 millones presupuestados para la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Michoacán.

Así lo señaló en tribuna legislativa el diputado petista Hugo Rangel Vargas quien recalcó la urgencia de legislar en materia de comunicación social, y recordó que el mandato para ello ha sido incumplido por el Congreso del Estado desde 2019.

Este lunes el Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal con las que revivió a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado como unidad programática presupuestaria (UPP), lo que implica que contará con presupuesto aprobado por la Cámara.

En el arranque de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, bajo el argumento de adelgazar la burocracia y optimizar recursos, la Coordinación desapareció como UPP independiente y paso a depender económicamente del despacho del gobernador.

Para el presupuesto estatal de 2025, se le contempló nuevamente como UPP y se le asignó un presupuesto anual de 122 millones 660 mil 528 pesos. Hoy el Congreso la revivió dentro de la Ley Orgánica de la Administración para darle sustento al ejercicio directo de recursos que tendrá.

Te puede interesar: Revive Ejecutivo como UPP a su Coordinación de Comunicación Social

En ese marco es que el petista Hugo Rangel subió a tribuna para razonar su voto, en donde señaló que las políticas de comunicación social en nuestro sistema jurídico y administrativo, han dejo la puerta abierta para la aplicación arbitraria o incluso tendenciosa de una gran cantidad de recursos públicos.

Recordó la manera en que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo ejercía recursos para comunicación, aludiendo a reportes del Instituto Mexicano para la Competitividad que consignó que en 2018 dicha área se excedió en un 97 por ciento en el monto de recursos que le habían aprobado.

“Hoy el marco normativo en comunicación social sigue siendo nulo, sin definir objetivos específicos y prioridades, y en ese aspecto este Congreso del Estado ha quedado a deber y estamos desacatando una obligación de emitir una Ley de Comunicación Social que defina criterios útiles para eliminar la discrecionalidad en el ejercicio de este gasto”.

Fue así que recordó el presupuesto asignado para 2025 a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, y “a ello hay que sumar los más de 400 millones de pesos incluidos en la partida 36-101 que en total ejercerán las dependencias del Estado para propaganda, la cual correrá la suerte de esta discrecionalidad”.

A la postura de su compañero de bancada se sumó el diputado Reyes Galindo Pedraza quien adelantó que Hugo Rangel está trabajando ya una propuesta de iniciativa para normar el tema en el estado.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...