Foto: Internet/ Javier Velázquez/ Contramuro
Tanto SECUM como SECULMO, no cuentan con un listado de la obra escultórica urbana de la ciudad

Morelia, Michoacán.-Luego del robo de una escultura en la capital michoacana, las secretarías de Cultura se han manifestado en contra de estos actos y han señalado que se luchará para frenar el daño a las esculturas, sin embargo Contramuro.com se dio a la tarea de investigar si dichas dependencias cuentan con un listado de dicha obra, pero ninguna de los dos hasta el momento, lleva un control de este número.

En primera instancia, se consultó con la titular de la secretaría de cultura municipal, Cardiela Amezcua Luna a quien se le cuestionó dicha información, señalando que hasta el momento no se cuenta con un listado de obra escultórica urbana, por lo que se estará creando un consejo para saber dicho dato.

“No contamos con esa información y es muy importante saberlo, ya que al tener una clara imagen de cuánta obra existe en la capital michoacana, se podrá estar vigilando para que no sufran más daños”, señaló.

Por su parte, la dirección de patrimonio, protección y conservación de monumentos y sitios históricos de SECUM, destacó que ellos no cuentan con una lista de este tema, ya que una vez colocada la obra en cualquier calle de Morelia, pasa a ser responsabilidad del ayuntamiento de Morelia y no del esta instancia gubernamental.

Al ser cuestionados si en el estado, se cuenta con un listado de la obra escultórica que se encuentra en los municipios de Michoacán, se puntualizó que a menos que el municipio lo solicite, no se lleva a cabo un conteo de dichas piezas.

Se destacó que solamente dos municipios cuentan con un pequeño recuento de sus obras, esto debido a solicitud de los mismos, donde Jiquilpan cuenta con 12 esculturas y Carácuaro con 2, cabe mencionar que este registro se tiene desde el 2009, sin que hasta el momento exista una actualización.

Al ser cuestionados acerca de este tema algunos escultores y promotores michoacanos, dijeron sentirse molestos, ya que prometen protección para obras y proyectos, pero no cuentan con una idea general de qué deben proteger.

Miguel Ángel Gómez, quién es artista plástico, puntualizó que es una completa tontería, salir a decir que se protegerá la obra escultórica, cuando no se tiene idea de cuántas están en las calles por lo que es imposible cuidar algo que no se conoce.

Azucena Solórzano, promotora cultural añadió que sí debe existir mayor vigilancia para las obras, así como un mayor compromiso de la sociedad en general para conservarlas.

Cabe mencionar que algunos ejemplos de obras escultóricas urbanas que se pueden encontrar en Morelia, son las ubicadas en el parque Lineal “Río Chiquito”, en el boulevard García de León, el paseo escultórico en Bosque Cuahutémoc, donde además se encuentran otras más.