Dependencia de convenios, genera cierre de empresas periodísticas
Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

Este es tan sólo uno de los problemas que periodistas michoacanos, han enfrentado al ejercer “El mejor oficio del mundo”

Morelia, Michoacán.- Esta tarde, cuatro periodistas michoacanos expusieron algunos de los problemas que enfrentan los reporteros al ejercer la labor periodística a diario, esto como parte del foro ” Violencia económica: otra forma de agresión a la prensa”, realizado por el medio de comunicación ID Media en colaboración con la escuela de Periodismo de la Universidad de Morelia.

El periodista Álvaro García Pineda, fue el primero en colocar el tema de los convenios que durante mucho tiempo los gobiernos estatales, municipales y federales, han dado a los medios de comunicación para acallar su trabajo o para que éstos, trabajen en conjunto con ellos.

García Pineda señala que en la actualidad, los convenios se han ido y muchas empresas periodísticas no han salido adelante, sin el apoyo económico a los que estaban acostimbrados, agregando que los más perjudicados son los reporteros.

Adid Jiménez, quien es fotógrafo y profesor de esta universidad, resaltó que uno de los claros ejemplos de este grave conflicto, es un periódico que recientemente cerró debido a los graves problemas financieros que enfrentó.

Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

Por su parte, Raúl López Téllez quien también es periodista, destacó que es bastante grave la situación que enfrentan diversas empresas periodísticas en el estado, tanto que indicó que desde el 2015 a la fecha se han cerrado cerca de 6 medios de comunicación, destacando el caso de “La Jornada”, ” Provincia”, “Caja de Noticias” y “La Opinión”, por mencionar algunos.

Téllez comentó que dentro de este contexto, el reportero es quien sufre la “Violencia económica”, ya que se ofrecen sueldos muy bajos, así como las inexistentes prestaciones de ley, mismos que afectan el desarrollo de las noticias.

Mientras tanto, la reportera Guadalupe Martínez Ocampo, dijo que sumado a esta precaria situación para el reportero, se suma el poco apoyo del medio de comunicación ante el trabajo de su empleado, además de la unión como gremio, dejando de lado los intereses propios de cada uno.

También refirió que son las propias universidades, quienes deberían fomentar la realidad del ejercicio periodístico entre sus alumnos y no las imágenes confusas de la bohémia.