Incremento alarmante de casos de violencia política de género durante los periodos electorales
Morelia, Michoacán.- Las denuncias por violencia política en razón de género incrementan durante las elecciones, reconoció la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Yurisha Andrade Morales.
Ayer jueves el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, sesionó para renovar su presidencia. En la reunión fueron múltiples los señalamientos de violencias suscitadas en el estado en contra de mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos.
También te puede interesar: Por violencia política denuncia Mónica Valdez a alcalde de Zacapu
Cuestionada sobre el particular, la magistrada reconoció que en comicios hay un alza en el número de procedimientos especiales sancionadores promovidos por violencia política por razón de género, aunque recordó que este tipo de juicios también pueden ser promovidos cuando no hay proceso electoral.
Yurisha Andrade apuntó que recientemente se tuvo una reunión con el Instituto Electoral de Michoacán, y las secretarías de Gobierno y de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas de qué manera se puede brindar un esquema de prevención y de información a las mujeres en el marco del proceso electoral.
“Ayer nos percatamos de algunas cuestiones durante las intervenciones de las compañeras y hay cierto desconocimiento y confusión, nos dicen por ejemplo que en los partidos las mandan a los municipios en donde no tienen posibilidad de ganar, pero recordemos que desde el 2015 Michoacán fue punta de lanza al establecer los bloques de competitividad para evitar justamente que las mujeres sean postuladas en lugares en donde los partidos tienen pocas posibilidades de ganar”.
La magistrada apuntó que se debe diferenciar también entre lo que es la violencia política y la violencia política por razón de género, “hay una jurisprudencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde establece el ABC de la violencia política por razón de género, entonces para que ésta se configure deben existir todos los elementos necesarios”.