Javier Estrada Cárdenas señaló que el Frente en el que está el PAN está más unido
Foto archivo: Alejandro García / Contramuro

Las denuncias penales contra 10 ex funcionarios, dos de ellos ex gobernadores de Michoacán, por los delitos de peculado, malversación de fondos, daño al erario público, entre otros, son una acción “mediática” del gobierno del estado que aprovecha la “coyuntura” del aumento del 20 por ciento a la gasolina, para posesionarse políticamente de cara a los comicios de este año y el próximo, opinó el secretario general del PAN en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas.

En entrevista telefónica, Estrada Cárdenas se pronunció porque “este procedimiento de carácter penal que tenga el gobierno del estado, tenga futuro, algo que corresponda a la realidad y que no sea un tema mediático”, pues añadió, “si hay responsables que se les aplique todo el peso de la ley, pero sobre todo, que se restituya todos los recursos a favor del erario público de nuestros estado que a todas luces ha sido saqueado y cada día tenemos una mayor problemática financiera”.

El panista cuestionó que las denuncias penales se hayan interpuesto principalmente contra las administraciones estatales 2012 hasta el 2015, principalmente contra la priísta, pues señaló que “yo quisiera saber si los de su partido están libres de pecado o no les llegó esta investigación hasta a ellos”.

Incluso expresó, “hay obras, yo te puedo hablar de Lázaro Cárdenas, hay una obra que está totalmente inconclusa, porque la calidad de la obra era mala y se les derrumbo y no hay responsables, no he sabido que haya una investigación al respecto, qué paso con la constructora, qué paso con los responsables directos respecto de la obra, fue en la época de Leonel Godoy”.

Estrada Cárdenas también cuestionó que la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán haya encontrado irregularidades, mientras que la Auditoría Superior de Michoacán, por lo que reiteró que las denuncias penales podrían ser “mediáticas”, y las auditorías del órgano fiscalizador, “a modo”.

“Me llama la atención que la contralora haya encontrado desvíos, cuando la Auditoria Superior del Estado no ha encontrado absolutamente nada en sus auditorías, han generado auditorías a modo, pero el asunto, por todos estos antecedentes históricos, es un asunto meramente mediático”, opinó.

Insistió en que el asunto se deriva de la coyuntura de la aplicación del gasolinazo, pues comentó “la coyuntura deriva del tema este del gasolinazo que da para mucho, a Silvano se le olvida que las gasolinas se encarecen por una Reforma Fiscal, que el PAN siempre ha estado en contra desde su aprobación en el Congreso de la Unión, y si se redujeran los impuestos que se le agregan a las gasolinas en 50 por ciento, quedaría aún más barata que a como cerró el año pasado; y hoy habla mediáticamente de temas de austeridad cuando no deja de usar sus helicópteros que representan una gran erogación para el erario público, entonces está tratando de ser un tanto oportunista en temas coyunturales”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...