Las denuncias penales interpuestas por el actual gobierno son contra 37 exfuncionarios de Silvano, en SCOP, SSP, Cadpe, SSM y Sedeco
Morelia, Michoacán.- La secretaria de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Azucena Marín, informó que la semana pasada se interpusieron 4 denuncias penales ante las fiscalías federales, así como dos más ante la fiscalía estatal, y anunció que se integran 18 denuncias más que se podrían interponer en breve.
En rueda de prensa, la contralora de Michoacán detalló que las primeras 4 denuncias se interpusieron el pasado 16 de febrero, en contra de 4 exfuncionarios del gobierno que encabezó Silvano Aureoles Conejo y el representante legal de una empresa privada.
Aclaró que los hallazgos suman 5 mil millones de pesos en irregularidades como enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado, asociación delictuosa, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Detalló que las denuncias se interpusieron ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada; Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; Unidad de Inteligencia Financiera y Subprocuraduría Fiscal Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Detalló que entre los hallazgos, se localizaron contratos firmados con una empresa que no contaba con la capacidad económica y jurídica para la prestación del servicio, además de que se realizaron adjudicaciones de inmuebles pagados con cantidades excesivas a su valor comercial, por más de 652 millones de pesos.
Ingresa a. Denuncian presunto fraude de Secretaría de Salud de Silvano por 400 mdp
En lo que respecta a las dos denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), contra siete exfuncionarios del gobierno de Silvano Aureoles, las cuales podrían ampliarse contra más ex servidores públicos, por los delitos de ejercicio indebido de funciones, cohecho y peculado.
Entre los hallazgos, detalló que se localizaron documentos alterados; cheques firmados a favor de servidores públicos, con recursos públicos y extraordinarios a sus percepciones salariales; transferencias a empresas irregulares, por mencionar algunos.
Azucena Marín aclaró que, conforme avance la investigación, podrían presentarse otras 18 denuncias penales por estos mismos hallazgos, en una sola dependencia.
La secretaria de la Contraloría del Estado de Michoacán detalló que desde el 1 de octubre que la nueva administración arribó al gobierno, se recibieron 148 denuncias, de las cuales 6 ya se interpusieron, en tanto que otras 18 se encuentran en vías de presentarse.
En total, son denuncias contra 37 exfuncionarios, principalmente de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (Cadpe), Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).