El uso de drones es clave para acelerar las denuncias de incendios forestales en Michoacán.
Morelia, Michoacán.-la actividad humana es responsable de más del 90 por ciento de los incendios forestales en Michoacán. Ante esta situación, la implementación de drones está siendo fundamental para acelerar las labores de campo y facilitar la presentación de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Te puede interesar: Más del 90% de incendios forestales son provocados; Michoacán con más de 4 mil hectáreas afectadas
Esta medida es crucial para enfrentar los delitos ambientales y contra la fauna en áreas afectadas por la deforestación, incendios y cambios ilegales de uso de suelo.
La Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) ha señalado que la tecnología de drones es eficaz para identificar las zonas más dañadas por los incendios.
Durante el año pasado, se generaron 80 informes criminalísticos y en el presente año se han abierto 44 investigaciones. Con la ayuda de drones, se espera que las denuncias se formulen con mayor precisión, especialmente en Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Además, el uso de estos dispositivos no solo facilita la denuncia de irregularidades sino que también mejora la lucha contra los incendios.
Los drones permiten una evaluación más segura y eficiente, ayudando a los brigadistas a tomar decisiones críticas en los momentos iniciales del siniestro y así prevenir la escalada de los fuegos.
La Cofom insta a la ciudadanía a evitar acciones que puedan provocar incendios, como arrojar basura o encender fogatas en zonas de riesgo.
Asimismo, promueve la colaboración de propietarios de terrenos, sectores productivos y la sociedad en general en la prevención de incendios, mediante la creación y mantenimiento de cortafuegos.
Para reportar un incendio forestal, la Cofom pone a disposición los números 443 847 6418 o el 911, con el fin de que las autoridades actúen con rapidez.