La Fiscalía del Estado ha integrado en el último año 20 carpetas por extorsión en esa Región, de las que cinco ya han sido judicializadas
Morelia, Michoacán.- Un total de 20 carpetas han sido integradas por la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a casos de extorsión en la Región de Apatzingán en el último año, de éstas cinco ya han sido judicializadas.
Así lo confirmó el Fiscal General, Adrián López Solís, al ser cuestionado a propósito de la problemática que priva con los limoneros y los reportes que tiene la institución que él encabeza.
“Tenemos algunas carpetas de investigación ya judicializadas, incluso vinculadas a proceso, pero es un fenómeno bastante complejo y lamentablemente de amplio espectro, esto dadas las diferentes modalidades que implica, desde el cobro de hasta agresiones personales a la integridad de las víctimas”.
Tal situación –reconoció- se da en una región donde la dinámica social delincuencial es compleja, tanto por su gravedad como por su impacto, y por el tipo de sujetos que la propicia, quienes están relacionados con el liderazgo o la jefatura de grupos delincuenciales con presencia estatal.
Te puede interesar: Limonero expone la crisis de extorsión en Michoacán
De las carpetas abiertas por la Fiscalía, Adrián López señaló que al menos dos han sido promovidas por servidores públicos, otras más han sido iniciadas de oficio por el Ministerio Público, y algunas otras por productores.