De haber denuncias al interior de la SEE, están bajo investigación del Órgano Interno de Control, declaró la secretaria de Educación
Morelia, Michoacán.- Cualquier denuncia o evidencia que exista contra algún funcionario al interior de la SEE, está bajo investigación del Órgano Interno de Control, declaró la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.
Lo anterior, ante el cuestionamiento sobre los señalamientos que han hecho maestros estatales agremiados a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que tienen que ver con la supuesta “adjudicación” de claves y plazas base, a familiares, amigos, conocidos y compadres de funcionarios de la Secretaría de Educación.
Al insistirle sobre las acusaciones en las que son señalados funcionarios de la SEE, Molina Aguilar evitó confirmar la información, pero tampoco negó que las haya al responder:
“Hay un Órgano de Control Interno que es el responsable de vigilar y hacer cumplir la norma, igual que nosotros siempre hacemos el llamado a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos.”. Expuso en un primer momento; y ante el cuestionamiento preciso de si existen o no tales denuncias, la funcionaria estatal declaró: “Hay una (…) Todo lo que tiene una denuncia o evidencia lo lleva a cabo el Órgano de Control Interno”.
Para contexto de nuestros lectores, una de las expresiones magisteriales de la CNTE, específicamente la que dirige Eva Hinojosa Tera, denunció públicamente ante representantes de medios de comunicación, la supuesta corrupción al interior de la Secretaría de Educación, en la que señalaron a la subsecretaria de Educación Básica, Carmen Escobedo; Hannes Abdiel Ortega, encargado de la Unidad Estatal de Carrera para las Maestras y los Maestros y principalmente al hoy ex subsecretario de Administración de la SEE, Pedro Gustavo Valenzuela, de otorgarse entre ellos, al menos 8 plazas de alto nivel de las que aseguraron, tienen las pruebas para demostrarlo y proceder legalmente.
Hinojosa Tera, declaró que la expresión sindical que dirige tiene pruebas de al menos 8 de las claves que se “adjudicaron” los funcionarios anteriormente mencionados, pero que no duda, que puedan se más, incluidas plazas base, con lo que dijo, agudizan la falta de maestros en Michoacán.
Ingresa a: CNTE cierra oficina de UESICAMM; denuncian corrupción
Es necesario mencionar que recientemente se filtró un oficio fechado el pasado 20 de octubre, en el que se comunica que, supuestamente, se realizarán las investigaciones pertinentes por “hechos atribuibles” a la titular de la SEE y a otras dos funcionarias de la Secretaría de Educación “que pudieran derivar en faltas administrativas”. Sin que se conozcan los motivos y autores de la denuncia que se presentó en la plataforma interna de la Secretaría de Contraloría