El Centro Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) enfrenta hostigamiento y agresiones continuas.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ha informado recientemente que sus miembros han sido amenazados de muerte y han sufrido agresiones y el allanamiento de una de sus propiedades.
Según un comunicado emitido, estas acciones se añaden a una serie de ataques que incluyen comentarios hostiles, difamación y desprestigio hacia su labor, así como extorsión, intimidación, vigilancia y agresiones verbales.
“Varios de ellos vienen de actores vinculados a los gobiernos municipal, estatal y federal”, aclararon en el comunicado.
Agresiones a Frayba
Desde Chiapas, el principal centro humanitario ha explicado que estas agresiones y actos intimidatorios ocurren en un contexto de aumento de la violencia y violaciones a los derechos humanos, que se ha intensificado desde el año 2021.
Además, mencionaron que debido a su labor de denuncia sobre esta violencia, desde Palacio Nacional y directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “hemos registrado cuatro ataques, agresiones y deslegitimación de nuestro trabajo. Lo que ha desatado una serie de actos en cascada de agresiones digitales a nuestras cuentas institucionales”.
La situación se ha intensificado en los meses de julio, agosto y septiembre, caracterizándose por “constante vigilancia, intimidación, hostigamiento y amenazas tanto de agentes no estatales vinculados a los gobiernos, autoridades estatales, federales y del Ejército mexicano”.
El Frayba destaca que los comentarios públicos estigmatizantes de altos funcionarios son consecuencia directa de su trabajo en denunciar las violaciones a los derechos humanos perpetradas tanto por instituciones estatales como por otros actores, que no son investigadas, quedando impunes.
A pesar de contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “el Estado mexicano no ha garantizado la protección de las personas defensoras de derechos humanos que integran el Frayba. Las omisiones del Estado, al no realizar una investigación seria y exhaustiva encaminada al conocimiento de la verdad sobre los hechos y las fuentes de riesgo dado a conocer, afecta el trabajo diario”, indicaron.
Reafirman su compromiso de continuar su defensa de los derechos humanos al lado del pueblo organizado, a pesar del efecto amedrentador que enfrentan por parte de las autoridades.