Docentes y estudiantes de la UPN Morelia alzan la voz y manifiestan denuncias de acoso y la violencia institucional.
Morelia, Michoacán.- Docentes y alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad Morelia, manifestaron denuncias de diversos casos de acoso, tanto laboral, escolar y sexual.
Señalaron que la violencia institucional que se vive en la UPN, es en gran parte contra quienes defienden el derecho a las mujeres de denunciar casos de acoso, como ha sido el de varias alumnas y docentes.
Las docentes con carácter también de investigadoras, recordaron que desde el año 2015 hay una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra de un directivo de la institución por acoso laboral, pero hasta la fecha no se ha realizado ninguna acción en su contra.
En el caso de las alumnas, denunciaron haber sido víctimas del acoso escolar que ejercen los propios maestros; una de ellas con discapacidad auditiva, a quien incluso, la han hecho recursar materias al considerar que no tiene la capacidad para “aprenderlas en una sola ocasión”.
Otra de las jóvenes, señaló que por errores de los propios maestros, es que les hacen a ellas recursar materias, ya que no aceptan que se equivocaron y la única salida que les queda para no dejar de estudiar, es “pagar” la asignatura.
De acuerdo a lo señalado por las docentes, son al menos cuatro los maestros que ejercen distintos tipos de acoso y violencia, desde el laboral, escolar y mobbing en contra de otros profesores y alumnos.