Morelia, Michoacán.- El Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud de Michoacán (Stdssm), interpondrá una denuncia penal, tentativamente la próxima semana, contra los funcionarios de la Secretaría de Salud responsables de autorizar el uso de medicamentos caducos y de jeringas esterilizadas recicladas en el Hospital General de Lázaro Cárdenas, anunció la líder del gremio, Guadalupe Pichardo Escobedo.
El pasado 10 de abril, Contramuro publicó una denuncia del médico José Luis Alejandre sobre el uso de medicamentos caducos y jeringas ya usadas y esterilizadas en el Hospital General de Lázaro Cárdenas. El encargado de despacho de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Carlos Ramos Esquivel rechazó el uso de dichos insumos, además de negar que se tomaran represalias contra el doctor que reveló esta irregularidad.
Leer más: Hospitales de SSM dan medicamentos caducos y reutilizan jeringas
Derivado de ello, la lideresa sindical anunció que su abogado se encuentra elaborando la denuncia penal, la cual se contempla que podría interponerse la próxima semana, a nivel estatal y nacional. Incluso anunció que el próximo lunes se darán a conocer públicamente los documentos que avalan el uso de las jeringas esterilizadas recicladas.
Sin embargo, detalló que la madrugada de ayer, la autoridad gubernamental de Lázaro Cárdenas acudió al hospital para retirar las medicinas caducas y las jeringas recicladas antes de que acudiera personal de la Comisión de Derechos Humanos a confirmar la acusación.
Al respecto, dijo, “ayer a las 5 de la mañana se presentó el cuerpo de gobierno de Lázaro Cárdenas ¡a las 5 de la mañana! Llegaron, dieron la instrucción inmediata de que quitaran todo medicamento caduco del hospital y que quitaran todas las jeringas recicladas, entonces se quitó ayer a las 5 de la mañana, y hoy ya fue derechos humanos y no encontró ya nada. Ese era nuestro objetivo principal, que quitaran todo ese foco de infección que estaban ellos generando, lo logramos”, y agregó que, pese a que se levantó el material caduco y reciclado, “el hecho de negar no les va a eximir de su responsabilidad”, expresó.
Gobierno toma represalias por revelar uso de jeringas recicladas y medicinas caducas
Guadalupe Pichardo reveló que se cuenta con bastante material de irregularidades al interior del sector salud de Michoacán, sin embargo, mencionó que de momento lo reservarán, debido al temor de los trabajadores de que el gobierno estatal tome represalias. “Es mucho el material que tienen, pero se tuvo que quitar para poder blindar a los trabajadores”, aclaró.
Comentó que la autoridad de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) “quieren levantarle un acta administrativa al doctor que hizo la denuncia con nosotros, porque estaba fuera de su horario, sin embargo, hay un oficio de comisión por parte del sindicato donde lo comisionamos para estar ahí, presente con nosotros, para transparentar la información”.
La lideresa sindical anticipó que las autoridades estatales no podrán sancionarlo con un acta administrativa debido a que “si levantar el acta al médico porque no estaba en su horario de trabajo, nosotros lo blindamos con un oficio de comisión en que le autorizamos y le solicitamos que esté presente (en el recorrido por el hospital), entonces con eso se justifica”.
Sin embargo, Pichardo Escobedo detalló que “intentaron y quieren amedrentar al personal que denunció esto”, pues el gobierno del estado otorgó el video de las cámaras de vigilancia a otro sindicato del sector salud de Michoacán para que este último denunciara penalmente al doctor y el personal agremiado al Stdssm, por ingresar al nosocomio con cámaras de video para revelar la irregularidad.
“Fueron tan bajos -la autoridad-, que le pasaron el video de vigilancia en donde nosotros vamos, se lo pasaron al otro sindicato para que viera como nos metíamos con cámara al hospital y para que denunciara; el otro sindicato nada más recibió, pero no lo denunció, tenemos que reconocer que no lo hizo, no se metió, y nada más nos hicieron llegar el video”, dijo.
A pesar de dicho intento del gobierno michoacano, Pichardo Escobedo aclaró que la denuncia penal por ingresar al hospital con una cámara de video “sería improcedente, pero para amedrentar a los médicos y las enfermeras que dieron declaraciones, sí lo podrían hacer”, y recordó que “es un hospital público, es un lugar público, con recursos públicos, realmente no estamos haciendo nada porque es un hospital público, al contrario, debería ser transparente todo esto, no estamos violentando ningún derecho al momento de dar la información, el derecho a la información la tenemos todos los ciudadanos y lo estábamos ejerciendo nosotros”.
Incluso explicó que, “como organización sindical, no nos pueden prohibir a nosotros el acceso a ningún nosocomio, porque legamente tenemos un registro sindical que nos avala y que podemos revisar todas las situaciones, tanto laborales; porque al final esto nos impacta en lo laboral, y estamos poniendo en riesgo las cedulas profesionales de médicos y enfermeras, pero eso a la autoridad no le preocupa”.
Guadalupe Pichardo comentó que este caso no es el único en el que se revelan irregularidades de la SSM, pues recordó que el pasado 1 de marzo de este año falleció una menor de 4 años en el Hospital Integral Regional de Coahuayana debido a la falta de dos medicamentos.