Morelia, Michoacán.-El Presidente de la Asociación de Trabajadores del Telebachillerato de Michoacán, Pedro Hernández, denunció la violencia ejercida por parte de la directora del Telebachillerato de Michoacán, Cristina Yunuén Salceda Pimentel, de su gente, de familiares y amigos del ex director Juan Carlos Barragan Vélez y de los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de Telebachillerato Michoacán, ejercida contra el movimiento por la educación del pueblo.
En ese sentido, Pedro Hernández informó que el pasado 10 de julio iniciaron con dicho movimiento, entre las actividades que emprendieron estaba la toma la de las oficinas del Telebachillerato en donde estuvieron por más de 45 días.
Por ello denunció que ante los hechos violentos suscitados lo días 22 y 23 del presente año en contra del Movimiento por la Educación del Pueblo en el desalojo de las oficinas del Telebachillerato por parte del personal de la directora del Telebachillerato Cristina Yunuén Salceda Pimentel y amigos y familiares del anterior director Juan Carlos Barragan Vélez así como miembros del sindicato presentaron denuncias penales y públicas.
“El Movimiento por la Educación del Pueblo nace a base de las necesidades de las comunidades indígenas y rurales en demanda de sus derechos a la Educación estipulado en el artículo 3”, agregó.
El Presidente de la asociación mencionada anteriormente indicó que el movimiento existe por el derecho de la educación de los jóvenes y exige a las autoridades educativas la apertura del servicio educativo de educación media superior en 15 comunidades rurales del estado de Michoacán.
Así pues también detalló que a más de 45 días de lucha en donde se tenia tomada las oficinas del Telebachillerato así como manifestaciones diversas se instaló una mesa de negociación donde se discutió este tema, agregó que en dicha mesa se instaló en la subsecretaría de gobierno donde por parte de las autoridades del Gobierno y educativas estuvieron presentes Armando Hurtado Arévalo, sub secretario de Gobierno, Francisco Luis Sánchez Alfonso, sub secretario de educación media superior y Maribel Ríos Granados, directora de educación media superior, así como Cristina Yunuén Salceda, directora del Telebachillerato.
Pedro Hernández Paz señaló que los resultados en estas mesas fue la de la aceptación de las autoridades para supervisar la factibilidad de las comunidades que demandan el servicio educativo.
De igual forma recordó que los días 22 y 23 del presente el movimiento fue agredido brutalmente y golpeando a una compañera de seis meses de embarazo la cual se hospitalizó por lo tanto fue enfático al rechazar el uso de la fuerza pública.
“Responsabilizamos a la directora del Telebachillerato y a las autoridades de gobierno de las consecuencias que tengan los golpes a la compañera de seis meses de embarazo y que actualmente se encuentra hospitalizada y condenamos actitud facista del gobierno del estado y actitud porril del sindicato”, finalizó.