En legalización del aborto en Michoacán, insistirán desde bancada del PT
Morelia, Michoacán.- La diputada del Partido del Trabajo (PT), Gabriela Cázares Blanco, advirtió que continuará la batalla legislativa hasta lograr que el Congreso de Michoacán discuta la despenalización del aborto en el estado.
Ingresa a: A finales de 2022 podrían aprobarse vacuna anti-Covid para niños
En entrevista, afirmó que hubo “vicios” legales en la sesión plenaria del pasado viernes en el Congreso de Michoacán, donde no se consideraron aspectos de la ley que podrían echar abajo el procedimiento legislativo con que se desechó la discusión del aborto.
Puntualizó que entre las irregularidades del proceso parlamentario destacan el veto deliberado de la Mesa Directiva a su solicitud de que la votación fuera de manera nominal, y no “económica”, la cual está consignada en el artículo 266 de la Ley Orgánica del Congreso de Michoacán.
“En la ley se establece que la votación será nominal cuando se trate de reformas a la Constitución General o Local, disposición en que no se distingue si se trata de propuesta de acuerdo, de decreto”, dijo:
Gabriela Cázares Blanco, Diputada del Partido del Trabajo
Aunado a lo anterior, mencionó que se le negó la petición de verificación de la votación planteada hecha a la Presidencia de la Mesa Directiva, pese a que está fundamentada en el artículo 271 de la Ley Orgánica, que establece que, si al recoger la votación alguna diputada o diputada lo solicita, podrá verificarse la votación.
“¿Existió impedimento legal válido para negarme tal solicitud? Yo creo que no, y es algo que quiero señalar de manera puntual, porque puede configurarse como una forma de violencia institucional”, señaló:
Gabriela Cázares Blanco, Diputada del Partido del Trabajo
A decir de la legisladora, el aborto es un tema que tienen que ver con los derechos humanos, por lo que esto debería ponderarse y votarse siempre en votación nominal, no económica, es decir, que las y los diputados digan sus nombres al momento de votar.
“La ciudadanía tiene derecho a saber y a seguir el trabajo de aquellos que los representan, y saber con nombre y apellido quiénes votan a favor, en contra, quienes se abstienen o quiénes se salen de las sesiones momentos antes de la votación para no comprometer su voto”, expresó.
Gabriela Cázares Blanco, Diputada del Partido del Trabajo
Cázares Blanco mencionó que ante los “vicios” registrados en el proceso legislativo, su equipo ya trabaja en la construcción de un argumento legal para no permitir que la discusión del aborto en Michoacán sea desechada. “No vamos a permitir que se archive este asunto”, dijo.
Ingresa a: Pone en duda CNDH “suicidio” de detenido en barandilla de Apatzingán