El Consejo Supremo Indígena de Michoacán denuncia violación a los derechos colectivos de las comunidades indígenas
Morelia, Michoacán.-El Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo autónomo e independiente constituido por autoridades de 60 comunidades originarias, denunciaron públicamente que el Gobierno de Michoacán en los pueblos y comunidades originarias, utiliza electoralmente el programa “Michoacán Alimenta” y viola los derechos colectivos de las comunidades indígenas.
Manifestaron que contrario a lo que especifican las reglas de operación del “Plan Alimentario” de la entidad, en diversas comunidades indígenas entregan los apoyos alimentarios a través de operadores políticos del partido en el poder, de manera condicionada y en casas particulares, lo que trasgrede los lineamientos del programa. Paralelamente declararon que para la elaboración, supervisión y ejecución de esta política pública, no solicitaron permisos, ni consideraron a las autoridades de las comunidades, con lo que violan los derechos internacionales y constitucionales de los pueblos indígenas.
Finalmente anunciaron que realizarán una recaudación de fondos internacional mediante la “ma anchekorheta jarhoajperakueri parhajpenirhu (primera campaña de ayuda mutua internacional) por la alimentación y nuestros bosques”, solicitando ayuda mutua a los p’urhépecha que viven o trabajan en los Estados Unidos, así como a todos aquellos que puedan solidarizarse con las comunidades indígenas, para apoyar con recursos económicos o en especie, y generar un fondo comunal y autónomo, que permita la entrega de víveres básicos a las comunidades originarias sin fines electorales o de lucro.
La entrega de víveres básicos se realizará a través de los Jefes de Tenencia, Comisariados, Jueces Tradicionales y Concejos Comunales, sin partidos políticos y directamente. En un primer momento, se busca apoyar a los compañeros que se encuentran apagando los múltiples incendios forestales que prevalecen en los bosques comunales, y en un segundo tiempo, para apoyar a las personas más necesitadas de cada comunidad.
A continución, el comunicado completo:
MA ANCHEKORHETA JARHOAJPERAKUERI PARHAJPENIRHU (PRIMERA CAMPAÑA DE AYUDA MUTUA INTERNACIONAL) POR LA ALIMENTACIÓN Y NUESTROS BOSQUES
A LAS COMUNIDADES P´URHÉPECHA EN ESTADOS UNIDOS
A LAS REDES DE RESISTENCIA Y LUCHA
AL PUEBLO DE MÉXICO Y MICHOACÁN
A LOS HERMANOS MIGRANTES
K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y religiones, constituido por autoridades de 60 comunidades originarias, manifestamos conjuntamente lo siguiente:
Denunciamos públicamente que el Gobierno de Michoacán en los pueblos y comunidades originarias, utiliza electoralmente el programa “Michoacán Alimenta” y viola los derechos colectivos de las comunidades indígenas.
Contrario a lo que especifican las reglas de operación del “Plan Alimentario”, en diversas comunidades indígenas entregan los apoyos alimentarios a través de operadores políticos del partido en el poder, de manera condicionada y en casas particulares, lo que trasgrede los lineamientos del programa. Paralelamente para la elaboración, supervisión y ejecución de esta política pública, no solicitan permisos, ni consideran a las autoridades de las comunidades, con lo que violan los derechos internacionales y constitucionales de los pueblos indígenas.
En este difícil contexto generado por la pandemia de Covid-19, en un entorno de crisis social, económica y política, falta de empleo y aislamiento, evocamos la Jarhoájperkua (Ayuda Mutua) a los hermanos p’urhépecha que viven o trabajan en los Estados Unidos, así como a todos aquell@s que puedan solidarizarse con las comunidades indígenas, para apoyar con recursos económicos o en especie, y generar un fondo comunal y autónomo, que permita la entrega de víveres básicos a las comunidades originarias sin fines electorales o de lucro.
La entrega de víveres básicos se realizará a través de los Jefes de Tenencia, Comisariados, Jueces Tradicionales y Concejos Comunales, sin partidos políticos y directamente. En un primer momento, se busca apoyar a los compañeros que se encuentran apagando los múltiples incendios forestales que prevalecen en los bosques comunales, y en un segundo tiempo, para apoyar a las personas más necesitadas de cada comunidad.
El fondo será comunal, totalmente trasparente y colectivo, para quienes deseen apoyar, pueden realizarlo a la cuenta bancaria 266 195 5853 Bancomer (Juan Alejandro Cortez), cuenta CLABE: 012 180 026619558534 o mediante los links de paypal.me: https://paypal.me/consejosupremoindige?locale.x=es_XC (lexjoss@gmail.com) y gofundme: https://gf.me/u/x6dyvu quienes deseen apoya en especie, pueden comunicarse al correo: consejosupremoindigena@gmail.com la recolección de fondos se realizará del día 2 al 16 de junio del 2020.
Evento: https://www.facebook.com/events/1169978756668021/
#AyudaMutua #Jarhoájperkua #CSIM