Morelia, Michoacán.- Trabajadores del Instituto Tecnólogico Superior de Tacámbaro denunciaron la retención de las quincenas por parte del gobierno michoacano, además de la falta de pago de un retroactivo, por lo que a medida de protesta paralizaron este lunes las acciones y se apersonaron en la Secretaría de Finanzas y Administración para no permitir el paso a los empleados.
A decir de Arturo Pineda, representante de los trabajadores, el retraso en sus salarios se extiende hasta por 10 días, lo que causa incertidumbre en sus familias ya que para muchos de ellos, ese es el único ingreso que tienen. Y recordó que hay situaciones más complicadas, como el de los trabajadores del Tecnológico de Apatzingán, a quienes se les retuvo el salario hasta cinco quincenas, es decir más de dos meses.
“De esta quincena el adeudo asciende a los 600 mil pesos, mas la parte de retroactivo que algunos ya les pagaron. Nos han comentado que posiblemente en octubre, pero lo traemos arrastrando. En total somos 110 trabajadores. Sabemos que solo es una quincena, pero nos la pagan mucho después y no es justo”, abundó.
Otro representante del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), advirtió que están por terminarse las participaciones federales (recursos) y el gobierno michoacano no ha depositado las que hay, como es el caso de Uruapan y Apatzingán, por lo que estiman una insuficiencia “precipitada” que ocasionaría una movilización de todos los subsistemas de educación de la entidad.
“No queremos llegar a eso y le mandamos una solicitud formal al gobierno del Estado para analizar de fondo el esquema, ver cómo podemos construir y sumarnos todos; con la información y diálogo podemos llegar más lejos que con una visión parcial de los números que tienen los funcionarios de alto nivel. Queremos evitar un escenario como el del año pasado”, señaló al referirse a las movilizaciones que encabezaron.
Asimismo, hizo referencia a un documento que se entregará al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para la solicitud de ampliación presupuestal 2019, mismo que será entregado el próximo 26 de septiembre en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, a fin de que las prestaciones no reconocidas en el presupuesto estatal, sean cubiertas para el próximo año.