Vecinos de Arboledas Valladolid denuncian tala de árboles, temen que la madera sea vendida ilegalmente. Las áreas verdes están en riesgo.
Morelia, Michoacán.– Vecinos del fraccionamiento Arboledas Valladolid, ubicada en la zona poniente de Morelia, denunciaron la tala clandestina de al menos 20 árboles en áreas verdes ubicadas sobre la avenida San Juanito Itzícuaro.
A través de una denuncia ciudadana enviada a Contramuro, los colonos expresaron su preocupación ante lo que consideran una actividad ilegal, y en la que, posiblemente los taladores lucran con la madera.
Relataron que se trata principalmente de pinos, y temen que los responsables estén comercializando la madera.
Puede interesarte: Denuncian supuesta tala ilegal
“Creemos que lucran con la madera. Al momento llevan un aproximado de 20 árboles talados. Suponemos que lo hacen durante la madrugada o cuando no hay nadie”, señalaron.
Los habitantes de la zona afirman estar consternados por lo que consideran un atentado ambiental, especialmente porque las áreas verdes afectadas han sido protegidas por la comunidad durante años, frente a intentos de invasión o ventas irregulares de terrenos.
“Hemos realizado campañas de reforestación y además les damos seguimiento, alquilamos pipas de agua para mantener vivos nuestros árboles”, explicaron.
Los denunciantes también advirtieron sobre la importancia ecológica de estas zonas, ya que contribuyen a la captación de agua para los mantos acuíferos e incluso, mencionaron que en el área existen dos pozos que abastecen de agua potable a colonias cercanas como La Esperanza y la propia Arko San José.
Los afectados se encuentran investigando si alguien presenció los actos para poder presentar una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.