En tan sólo 72 horas, un ciudadano de la capital michoacana fue víctima de un intento de extorsión y de un robo a casa habitación, que le ocasionó pérdidas de hasta 100 mil pesos.
A través de una denuncia hecha llegar a esta casa informativa, un ciudadano de nombre Andrés L. V. describió cómo desde el pasado jueves 5 de enero comenzó a ser extorsionado a través de llamadas telefónicas.
En la extorsión, explicó, un individuo le aseguro que tenía a su hija secuestrada, y que tendría que responder a un pago de 10 millones de pesos, “si la quería volver a ver viva, porque de lo contrario me dijo que me entregarían el cadaver”.
Aunque este tipo de extorsiones parecen ser típicas al interior del estado, el denunciante describió que las especificaciones físicas que le dieron de su hija, coincidían con la realidad, por lo que comenzó a entrar en pánico.
“Yo no sabía qué hacer, mi hija estaba fuera de casa y no me respondía, creí lo pero…”, prosiguió el denunciante al momento de señalar que ya había comenzado a negociar con su acosador, quien en la llamada telefónica le exigía un rescate de 10 millones de pesos.
“Cuando me pidió esa cantidad (10 mdp) yo le explicaba que no estaba en posibilidades de responder a tan millonaria recompensa”, refirió Andrés López, quien actualmente se desempeña como catedrático en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Cuando menos se lo esperaba, su hija se comunicó y negó cualquier tipo de secuestro, por lo que de inmediato cortó comunicación con el extorsionador.
Aun cuando el “susto” no pasó a mayores, Andrés López decidió presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); sin embargo, tan sólo encontró una serie de barreras burocráticas que lo hicieron sentir decepcionado.
“No es posible que acudas y te hagan un examen psicológico, socioeconómico y no sé qué más cosas… caray, únicamente quería denunciar una extorsión que al final me la calificaron como amenaza”.
De la extorsión al robo
No pasaron más de 48 horas y la delincuencia se cruzó una vez más en la vida de Andrés L., pues justamente este 7 de enero nuestro denunciante sufrió un robo múltiple que le dejó pérdidas de hasta 100 mil pesos.
El hecho, según el denunciante, se consumó en un edificio ubicado en Avenida Cointzio Número 500, de la colonia Las Maravillas.
Ahí, la víctima del robo detalló que el daño del atraco ascendió a casi 100 millones de pesos, pues entre los bienes que se llevaron destacaron aparatos electrónicos como una computadora de escritorio, una laptop, un cañón digital y un equipo de sonido.
“Es triste que lo que uno le cuesta tanto trabajo comprar, a otros se las haga bien fácil llevárselo, sin ponerse a pensar el esfuerzo que cuesta comprar las cosas”, lamentó.
Luego de presentar su denuncia, el ciudadano dijo sentirse desprotegido en la capital, pese a que “nuestros gobernantes presumen que las cosas van muy bien, pero no veo respuestas… no veo que realmente estén trabajando para garantizar nuestra seguridad”.