Además de retenerles un estímulo, que “sigue llegando”, no les han pagado viáticos desde el mes de abril
Morelia, Michoacán.- Trabajadores del sector salud en Michoacán, suman una queja más a las denuncias públicas que habían presentado contra las autoridades, al expresar que quienes forman parte de las unidades móviles no han recibido sus viáticos desde el pasado mes de abril.
Los trabajadores ya habían denunciado a Contramuro, que en Michoacán se decidió suspenderles el estímulo “E4”, que es para apoyo a quienes integran las unidades móviles, toda vez que se trasladan a las comunidades más alejadas y de alta marginación para atender a sus habitantes.
El estímulo representa hasta un 60 por ciento de su salario, por lo que se han visto afectados en sus ingresos mensuales, más aún con la pandemia de Covid-19 que aqueja a México y el mundo.
Te puede interesar: Llega Michoacán a 223 muertes por coronavirus
Y pese a que ya se les había “prometido” sustituir el estímulo E4 con otro, con el argumento de que la federación dejó de enviarlo; en el transcurso de la semana investigaron que el recurso sigue llegando y es en la delegación administrativa, donde se les retiene.
“En palabras de Elizabeth Medina (directora administrativa) el dinero sigue llegando cada quincena al Estado, la pregunta es ¿no se supone que si la federación suspende algún concepto dejan de mandar el dinero? Pero no es así, por lo que las sospechas es que los movimientos turbios están aquí en la delegación administrativa”.
Te puede interesar: Aumenta en México a 13 mil 170 muertos por coronavirus
Ante la situación que califican como complicada, al insistir en que además del estímulo E4, les dejaron de pagar los viáticos desde el mes de abril y a la fecha, responsabilizaron a Antonio Navarro Hurtado, coordinador de estatal de unidades móviles, quien dicen, ha sido omiso ante la necesidad de los trabajadores de la salud en Michoacán.