Morelia, Michoacán.- Las casillas especiales 1 y 2 de la sección 0381 de las comunidades de Sopoco y Acachuen, municipio de Chilchota, reportan quema de boletas, retención de funcionarios de casillas, así como clausura de las mismas, según lo denunciado por el representantes del PT y del PRI ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Marcela Casillas Carrillo y Remigio García Maldonado, respectivamente.
En la reanudación de la sesión permanente en el IEM, la representante del PT, Marcela Casillas, denunció al consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, la quema de boletas, e incluso presentó un video del suceso.
A la denuncia se sumó el representante del PRI ante el órgano electoral, Jesús Remigio García Maldonado, reiteró la quema de boletas en las comunidades de Sopoco y Acachuen, municipio de Chilchota, así como la retención de los funcionarios de casilla y la clausura de las mismas.
Remigio García acusó al exdiputado local, Eleazar Aparicio Tercero, así como a los simpatizantes de Morena, de emprender la acción, luego de que los representantes de dichas comunidades habían rechazado la instalación de las casillas, por lo que el INE instaló las casillas especiales, mismas en que se reportan los incidentes mencionados.
El representante del PRI señaló que el incidente fue orquestado por los simpatizantes de morena, debido a que Chilchota es uno de los municipios de mayor simpatía de los votantes en favor del tricolor.
Pese al suceso, el consejero presidente del IEM declaró un receso para confirmar el acontecimiento, además de pedir a los representantes de los partidos políticos no adelantar vísperas sobre el hecho.