A través de una denuncia anónima, se dio a conocer la incertidumbre laboral de más de 400 mujeres en la UMSNH
Morelia, Michoacán. – En incertidumbre laboral aparente se encuentran más de 400 mujeres en la UMSNH (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), de acuerdo a una denuncia anónima que ha circulado en redes sociales y que fue colocada físicamente en el “Tendedero de Denuncia de Violencia Laboral” en el Centro Histórico de Morelia
Al hacer dicha denuncia anónima, las supuestas mujeres acusan a la rectora de la Universidad Michoacana: “no es humanismo”. Haciendo alusión al lema que con el que inició su rectorado, Yarabí Ávila González “Humanista por Siempre”.
El breve texto que acompaña a la denuncia anónima señala a la letra:
“En la Universidad Michoacana existimos más de 400 mujeres trabajadoras sin derechos laborales dignos, mal llamadas “personal de apoyo” realizan labores académicas, administrativas y manuales sin reconocimiento alguno. Sin seguridad social muchas madres de familia todos los días asisten a laborar, la incertidumbre laboral no es HUMANISMO señora Rectora”.
Lo anterior se denuncia anónimamente luego de que la rectora de la Casa de Hidalgo, anunciara que, como estrategia de contención de gasto, no se contratará a la totalidad de trabajadores de confianza o bien, personal de apoyo. Ya que representa un gasto superior a los 100 millones de pesos y no todos son necesarios.
Nota relacionada: UMSNH cierra puerta a interinos y trabajadores de confianza
En ese tenor, Ávila González, destacó que sí habrá nuevas contrataciones porque la Universidad Michoacana sí requiere de algunos trabajadores de apoyo, pero se revisará caso por caso a fin de que la contratación esté justificada y sea realmente necesaria para las actividades de la casa de estudios.
“No quiere decir que no haremos más renovaciones, sí las vamos a (…) Sí se requiere personal especializado para algunos trabajaos en la Universidad Michoacana”, expuso sobre el tema de los contratos de trabajadores que no tienen base en la Casa de Hidalgo.
De igual manera sucederá con los maestros interinos, ya que se priorizará el llenar los horarios de los docentes de tiempo completo, los de medio tiempo y los de asignatura “B”, para después hacer las contrataciones de interinos, que principalmente dijo, serán para las áreas de la salud, así como contabilidad y otras carreras.